Este martes 2 de agosto la Secretaría Distrital de Ambiente dejó en libertad a 50 animales silvestres en la reserva el Cerro del Tambor, en el municipio de Pulí, en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Las especies habían sido recuperadas por la autoridad ambiental y la Policía Nacional, luego de ser víctimas del tráfico, cautiverio o encontrarse heridas.
Los animales liberados superaron procesos de rehabilitación, exámenes y tratamientos veterinarios, biológicos y zootécnicos en elCentro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, ubicado en Engativá.
Estas fueron las especies liberadas:
- Nueve zarigüeyas
- Tres comadrejas de anteojos
- Nueve chuchas lanudas
- Una lapa o guagua
- Una mariposa
- Un ñeque
- Tres bichofués gritones
- Una tucuneta esmeralda
- Veintidós canarios costeños
“En lo corrido de este año, en Bogotá se han recuperado e incautado más de 3800 especímenes vivos, labor que se ha logrado con el apoyo de la ciudadanía y la Policía Ambiental y Ecológica. Además, en el último año, aproximadamente 1700 individuos silvestres se han liberado en sus entornos naturales”, dice el comunicado de la autoridad ambiental.
La Secretaría de Ambiente continuará trabajando para la conservación y el cuidado de la biodiversidad colombiana debido a que tiene un aporte fundamental en el equilibrio y salud de los ecosistemas.
La autoridad ambiental de Bogotá reitera el llamado a la comunidad para que reporten los casos de riesgo, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
- Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
- Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F ¿ 82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.
- Oficina Central: 601 377 8854.