Política de Ecourbanismo
Esta surge como respuesta al desarrollo insostenible de la ciudad, partiendo de reconocer que las dinámicas del crecimiento urbano y los procesos constructivos, han contribuido a la segregación socio espacial y al deterioro de los ambientes naturales y construidos, disminuyendo la capacidad de (auto recuperación) resiliencia del territorio, en detrimento de la calidad de vida de los habitantes urbanos y rurales.
Al reconocer incidencia de estos factores y la complejidad de las relaciones urbano ambientales, propone abordar las problemáticas de insostenibilidad desde los conceptos del Ecourbanismo (1) y la Construcción Sostenible (2) , como un nuevo enfoque que permita concretar acciones originadas y concertadas desde las dinámicas de construcción, del urbanismo y la arquitectura con el sector público, el sector privado y la sociedad en general, orientadas a planificar, construir y transformar la ciudad y su entorno hacia la sostenibilidad, con relaciones creativas y armónicas con el ambiente, permitiendo el acceso equitativo a los bienes y servicios colectivos locales y de ciudad (3) para mejorar la calidad de vida.
En este sentido la política tiene 3 ejes claramente definidos:
- Prácticas sostenibles: Se encuentra dirigido a lograr que en las acciones de urbanismo y construcción se vinculen criterios y prácticas sostenibles, se hará a través de las líneas de acción de investigación, Desarrollo Técnico de Prácticas Sostenibles y Proyectos pilotos públicos y/o privados para la implementación de prácticas sostenibles.
- Fortalecimiento Institucional y gestión público – privada: Este eje tiene como propósitos fortalecer la capacidad de respuesta institucional para la aplicación de prácticas sostenibles en urbanismo y construcción; y promover los incentivos que permitirán que el sector de la construcción incorpore gradualmente criterios de sostenibilidad. Se hará a través de las líneas de acción de Marco normativo, Gestión Institucional para la sostenibilidad urbana y rural e Incentivos e Instrumentos para la financiación del urbanismo y la construcción sostenible.
- Cultura y Educación ciudadana para la sostenibilidad: Este eje tiene como propósito lograr la apropiación de las prácticas de ecourbanismo y construcción sostenible por parte de los diferentes sectores sociales. Se hará a través de las líneas de acción de: Capacitación de actores estratégicos, Educación formal para la sostenibilidad y Sensibilización y comunicación.
- Conjunto de decisiones y actuaciones de planificación, desarrollo, construcción y adecuación de las ciudades, orientadas hacia el desarrollo sostenible, para minimizar los impactos ambientales donde la relación de los ambientes naturales y construidos es equilibrada y sus infraestructuras utilizan sus recursos de manera segura y eficiente (Basado en el ideario de una ciudad sostenible en ciudades para un pequeño planeta de Richard Rogers. Vergara, Alfonso y De las Rivas, Juan Luis. (2005) “Territorios Inteligentes. Nuevos horizontes del urbanismo”. Fundación Metrópoli. Barcelona.)
- Conjunto de acciones de construcción que garantizan el uso eficiente, el aprovechamiento sostenible de los recursos y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Implica, adoptar nuevas prácticas en el ciclo de vida de las edificaciones, de diseño, construcción y procesos de operación que reduzcan el mantenimiento, disminuyan el consumo energético, promueva la energía renovable y reduzca al máximo las emisiones y residuos Basado en las definiciones del CONPES 3700 de 2011 y el documento de la Política Nacional de Construcción Sostenible, versión mayo de 2014.
- Equipo de Ecourbanismo de las Secretarías Distritales de Planeación, Ambiente y Hábitat. Bogotá 2014