La Candelaria es el centro histórico de la capital y la localidad número 17 de Bogotá. En este lugar, donde se fundó la ciudad el 6 de agosto de 1538, conviven la historia y la naturaleza. Con una extensión de 206 hectáreas y cerca de 18.409 habitantes, su riqueza no se limita al patrimonio cultural, también resguarda valiosos ecosistemas urbanos.
Por su territorio atraviesan los ríos San Francisco y San Agustín, hoy canalizados en el conocido eje ambiental. Además, la localidad hace parte de la subcuenca del río Fucha. Según el Observatorio Ambiental de Bogotá, para 2024 se han registrado 8.401 árboles.
Un tesoro natural en los cerros
La Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, declarada área protegida nacional en 1976 a través del Acuerdo 30 de 1976, abarca varias localidades de la ciudad, entre ellas La Candelaria. Este espacio de la Estructura Ecológica Principal conecta de manera estratégica con los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz.
Desafíos ambientales
Como en otras localidades, la gestión de residuos es un desafío. En 2023, se generaron 34.323 toneladas de residuos sólidos, de las cuales solo el 8% fue reciclado. Para enfrentar este problema, en diciembre de 2024, la Alcaldía Local firmó el Acuerdo de Corresponsabilidad No. 001-2024, que promueve la reducción de desechos que llegan al Parque de Innovación Doña Juana. La iniciativa fortalece el trabajo de los recicladores locales y fomenta la educación ambiental mediante talleres y campañas de sensibilización.
Otro reto son las ocupaciones ilegales en las rondas hídricas, que generan contaminación y afectan la calidad de los ecosistemas. A esto se suma la presión de la expansión urbana sobre la reserva forestal, a pesar de los límites y restricciones legales que protegen este espacio.
Un futuro más resiliente
Ambiente Bogotá continúa impulsando acciones para que La Candelaria y toda la ciudad sean territorios más resilientes frente al cambio climático. De acuerdo con el Plan Local de Arborización Urbana de La Candelaria las principales son:
- Reducción del efecto de isla de calor urbano mediante el aumento de porcentajes de coberturas verdes.
- Aumentar las tasas de infiltración y la capacidad de evapotranspiración [el proceso por el cual el agua se transfiere de la tierra a la atmósfera, por el agua que sale del suelo (evaporación) y el agua que se pierde a través de las hojas y los tallos de las plantas (transpiración)] para minimizar los efectos de lluvias intensas.
- Consolidar la cobertura verde urbana, involucrando especies con alta resiliencia ante las condiciones predominantes en el entorno urbano.
- Propender por el aumento de biomasa, favoreciendo el aumento de porte del arbolado y mayores áreas de copa, potenciando la fijación de carbono.
De acuerdo con el Plan Ambiental Local de la Candelaria (2025-2028), la localidad dispone de 7.505 árboles (45,8% pertenecientes a especies nativas y 54,2% foráneas) en espacio público de uso público.
En cuanto a jardinería, la localidad cuenta con 1.378 m² de jardines ubicados en espacio público. Además, se identifican áreas pertenecientes a todas las categorías estipuladas, que en conjunto suman 10,85 hectáreas. La mayor proporción (29,15%) corresponde a la categoría ZVT1, caracterizada por zonas cubiertas principalmente por gramíneas, especialmente el pasto quicuyo (Pennisetum clandestinum), que cubre entre el 80% y el 100% del área.
El compromiso de esta administración es avanzar hacia una ciudad resiliente donde la naturaleza, la cultura y el bienestar de todas las formas de vida convivan en equilibrio.