Con el fin de identificar temas de investigación científica entre Colombia y Alemania, establecer el estado del conocimiento de la biodiversidad y desarrollar proyectos que beneficien a la capital del país, el Jardín Botánico José Celestino Mutis en asocio con el Jardín Botánico y el Museo Botánico de Berlín-Dahlem realizaron el Taller Oportunidades para la Investigación entre Colombia y Alemania.
Los participantes nacionales e internacionales resaltaron la importancia de la investigación científica para contribuir al desarrollo del país y la necesidad de promover la construcción de sociedades más competitivas pasar asumir las transformaciones globales contemporáneas. El evento fue realizado en el Jardín Botánico de Bogotá con la colaboración de la Embajada de Colombia en Alemania, la Embajada de Alemania en Colombia, la Freie Universití¤t Berlin y la participación de más de 20 instituciones académicas y científicas de Colombia.
La agenda de trabajo incluyó temas prioritarios como el manejo sostenible del agua en la región capital, el conocimiento de la biodiversidad y su importancia en contextos de transformación urbana y la necesidad de generar cambios culturales para la construcción de una sociedad más responsable con la conservación de la flora y la fauna.
Además de las conferencias, el taller desarrolló mesas de trabajo alrededor de tres temas: Agua y manejo sostenible, Biodiversidad y Conciencia ambiental.
En este encuentro, el representante de la embajada alemana, Gunnar Schneider, resaltó la alta calidad de la ciencia colombiana, y señaló que la cooperación científica es una prioridad para ambos países, por lo que con este intercambio se pretende estimular los vínculos binacionales entre los científicos y promover becas de intercambio académico que amplíen las capacidades de los investigadores.
Por su parte, el Director del Jardín Botánico y Museo Botánico de Berlín-Dahlem, Dr. Thomas Borsch, manifestó que el fortalecimiento de la cooperación científica entre Alemania y Colombia no es un asunto exclusivo de centros de investigación y universidades de estos países, sino que debe involucrar un conjunto más amplio de instituciones. Agregó que para fortalecer la cooperación binacional y el intercambio de conocimiento científico se deben considerar las particularidades del quehacer científico de ambos países para identificar puntos en común que permitan avanzar en futuros proyectos de investigación.
Por su parte, el Director del Jardín Botánico de Bogotá, Dr. Luisz Olmedo Martínez, hizo énfasis en la importancia de generar conocimiento como herramienta para encontrar las soluciones ambientales que requiere Colombia, en un contexto de negociación de paz y fin del conflicto armado interno. La actual administración de la Bogotá Humana le apuesta a la generación, la apropiación y el uso del conocimiento para la construcción de una ciudad que supera la segregación y la discriminación, un territorio que enfrenta el cambio climático, y una ciudad que defiende y fortalece lo público, enfatizó.
El Secretario Distrital de Planeación, Dr. Gerardo Ardila, llamó la atención sobre la necesidad de avanzar en el conocimiento de ecosistemas y comunidades ecológicas regionales e insistió en la importancia de entender las transformaciones de los ecosistemas, y cómo desde las políticas públicas se puede intervenir para fortalecerlos sin poner en riesgo las condiciones ecosistémicas regionales. Este tipo de conocimiento de la ciudad y de la región, permite la toma de decisiones para la planeación de la ciudad.
Este encuentro entre académicos y científicos alemanes y colombianos fortalece los vínculos históricos entre la ciencia alemana y la ciencia alemana y da continuidad a los esfuerzos que desde años atrás vienen adelantando los gobiernos de estos dos países para consolidar un red de cooperación binacional e interinstitucional fundamentada en la transferencia de conocimiento.
Al concluir esta jornada el director del Jardín Botánico de Bogotá manifestó que este fue un encuentro para obtener resultados, a mediano y largo plazo, a partir de la construcción de un marco para la cooperación que contribuya a la generación de conocimiento y a la solución de problemas ambientales y sociales.
Entidades participantes: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el IDEAM, el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, La Secretaría Distrital de Planeación, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, el Jardín Botánico y Museo Botánico de Berlín-Dahlem, la Freie Universití¤t Berlin, entre otras.