Logo Gov.co
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Otras Instancias

DSCN7953
Instancias Locales . Foto SDA

En estos espacios de coordinación y participación local se busca la articulación institucional en cumplimiento de las diferentes políticas públicas del Distrito, aportando desde la misionalidad de cada entidad al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Instancias en las que participamos con regularidad

  • Consejos Locales de Gobierno (CLG): El Consejo Local de Gobierno reglamentado con el Decreto 340 de 2007 es la instancia para la coordinación y fortalecimiento de acciones y funciones de las entidades distritales en lo local y para garantizar la implementación de las políticas distritales en las localidades. En esta instancia de la Secretaría Distrital de Ambiente participa articulando acciones inter institucionales  y estableciendo líneas de intervención para  dar respuesta a coyunturas específicas o dinámicas particulares, que buscan atender asuntos específicos en temas de gestión ambiental.
  • Comités Locales de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (CLGR-CC): reglamentado por el Acuerdo 546 de 2013 y regulado por el Decreto 172 de 2014 es la instancia de coordinación, planeación, consulta, asesoría, seguimiento y evaluación de la administración local para articular los procesos de gestión del riesgo a nivel local, con el Plan Distrital de Gestión del Riesgo y el Plan Distrital de Mitigación y adaptación al cambio climático. La Secretaría Distrital de Ambiente, participa de esta instancia, por un lado como entidad de respuesta ante situaciones de riesgo y emergencia por situaciones ambientales. Además de articularse con las entidades en los planes de trabajo garantizando acciones integrales que contribuyan al cumplimiento de las Políticas Ambientales.
  • Comisiones Locales Intersectoriales de Participación (CLIP): es la instancia de control y coordinación para el fomento adecuado de la participación, que garantiza el cumplimiento de la política y del sistema distrital de participación. Es uno de los pilares de garantía democrática para los ciudadanos, contribuyendo a generar conciencia ciudadana para ejercer y exigir sus derechos, articulando en diferentes maneras los intereses y necesidades de una población diversa, construyendo interacción con autoridades públicas y administrativas, lo que permite pensar en decisiones políticas y sociales integrales que finalmente representan bienestar social en diferentes escenarios para la localidad. Allí se evalúa y se hace el seguimiento de la política distrital de participación así como la toma de decisiones e implementación de estrategias que mejoren el funcionamiento y capacidad integral de la misma, teniendo en cuenta las prioridades de la localidad.

La Secretaría Distrital de Ambiente a través de la OPEL, participa en esta instancia,  aportando en el cumplimiento de las tareas que de manera conjunta se establecen en temas de participación y movilización ciudadana.

De igual manera, dependiendo de las dinámicas locales y las agendas de participación ciudadana, el equipo de gestores participa en otras instancias como: Los Consejos Locales de Política Social (CLOPS), Unidades de Apoyo Técnico (UAT), Consejos de Planeación Local (CPL).

Intervenciones de impacto

Se refiere a la ejecución de actividades ambientales en el territorio con participación comunitaria, planificadas en las mesas de trabajo con la comunidad o con los actores institucionales. Estas actividades se encaminan en la generación de conciencia ambiental y cultura ciudadana, en donde se busca la apropiación y reconocimiento de la Estructura Ecológica Principal presente en cada localidad por parte de la ciudadanía.

 

 


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá
×
¿Te pareció útil la información?
¿Cuál es el uso final de la información?