Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Información para el consumidor sostenible

WhatsApp Image 2022-05-18 at 10.46.15 AM (1)
Huerta en Teusaquillo, Foto Red cuidadora Ciprés

¿Qué es consumo responsable?

El consumo responsable es una manera de consumir bienes y servicios teniendo en cuenta, además de las variables de precio y calidad, las características sociales y laborales del entorno de producción y las consecuencias medioambientales posteriores. Cada producto o servicio tiene una historia: antes de llegar a la góndola o local comercial, los mismos han pasado por distintas instancias (materia prima, fabricación o ensamblado, distribución, canales de venta, etc.).

Existen productos que promueven situaciones de equidad, participación, cuidado de medio ambiente (empresas que promueven el trabajo genuino, que implementan plantas de tratamientos de contaminantes) y otros que mantienen situaciones de inequidad o contaminación (empresas que contratan a niños o que no respetan la jornada laboral).

Asimismo el consumo no termina en la acción de consumir. En general, todo consumo genera residuos. En nuestra ciudad se producen aproximadamente 500 toneladas de residuos por día que no reciben tratamiento. Esta realidad nos obliga a pensar estrategias de reciclado, ya que la basura enterrada indiscriminadamente o sin clasificar, genera contaminación.

Actualmente existen emprendimientos cooperativos de reciclado de papel que brindan una salida laboral a muchas familias porteñas. La elección de este tipo de productos “responsables”, es una clara opción para quienes optan por la modalidad del consumo responsable.

Con información del portal de Educación en Consumo de Buenos Aires

  • ¿Cómo ser un consumidor sostenible?

    Consumo Sostenible. Foto Ruta 67
    Consumo Sostenible. Foto Ruta 67

Llevamos años escuchándolo: los recursos naturales se agotan, debemos actuar ya para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de nuestro planeta. Muchas encuestas demuestran que los más concienciados con los movimientos ecologistas y sostenibles son los jóvenes, en especial, los llamados ‘millenials’, la generación de los 80 y 90. Más allá de realizar acciones aisladas, ven el consumo responsable como una filosofía de vida, como una actitud consciente.

Un consumidor responsable busca provocar el menor impacto negativo posible, sobre el medio ambiente y sobre la sociedad. Aunque parezcan que no tienen el suficiente impacto, muchos pequeños gestos forman uno gigante.  

Te compartimos algunas acciones y cambios que puedes realizar en tu día a día para contribuir a un mundo más sostenible. 

 

 

  • ¿Qué es comercio Justo?  

Huerta Urbana. Foto JBB
Huerta Urbana. Foto JBB

El Comercio Justo es un movimiento internacional que lucha por una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental. Para ello ha desarrollado un modelo comercial que protege los derechos humanos y el medio ambiente.

Todas las organizaciones que pertenecen a este movimiento deben cumplir los diez principios del Comercio Justo, que podemos resumir en estos tres bloques:

    • Respeto a los derechos humanos, laborales y sociales: salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y seguras, lucha contra la explotación infantil e igualdad de género.
    • Prácticas justas: relaciones comerciales estables, libertad sindical, democracia en la toma de decisiones.
    • Protección del medioambiente, a través de técnicas de producción ecológicas y respetuosas con el entorno.

 

  • ¿Qué es economía solidaria?

Según la Supersolidaria, la economía solidaria representa cerca de 4% del PIB y más allá de los sectores, estamos en cooperativas de ahorro y multiactivas, que son las que se dedican a manejar varias unidades de negocio, con un modelo solidario detrás, como Colanta, Coopidrogas. Lo otro son los fondos de empleados, que suelen estar anclados a una entidad o grupo de empresas y tiene diferentes productos para los empleados. Lo tercero son entidades mutuales, también vigiladas.

 

  • Plan de Acción Nacional de Ecoetiquetado

Sello Ambiental. Min Ambiente
Sello Ambiental. Min Ambiente

El hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco del Plan Nacional Estratégico de Mercados Verdes, cuyo objetivo fue consolidar la producción de bienes ambientalmente sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales, creó el Sello Ambiental Colombiano – SAC y reglamentó su uso mediante la Resolución 1555 de 2005 expedida conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esta etiqueta ecológica consiste en un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria, otorgado por una institución independiente denominada «organismo de certificación» (debidamente acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación -ONAC y autorizado por la Autoridad de Licencias Ambientales- ANLA) y que puede portar un bien o un servicio que cumpla con unos requisitos preestablecidos para su categoría.

Consulta más información de plan aquí

 

  • Guía de los símbolos del reciclaje

    Pieza EcoInteligencia
    Pieza EcoInteligencia

Compartimos  una guía estupenda que ha preparado el equipo de Twenergy para que las personas de Bogotá conozcan.  Acceder desde aquí a la versión completa de esta Guía sobre Reciclaje.

Conocer el significado de los símbolos del reciclaje es fundamental para dar un correcto tratamiento a los residuos y evitar así el vertido de desechos impropios que perjudican el sistema de reciclaje. Los distintos materiales requieren procesos de reciclaje diferentes y si durante su recolección acaban mezclados, se dificulta su clasificación y tratamiento. Por esta razón, te presentamos un pequeño diccionario de los símbolos, logos y colores del reciclaje según la tipología del residuo: cartón, plástico, vidrio, metal, aparatos electrónicos

 

 

  • Ecoetiquetas y declaraciones ambientales: ISO 14021

    Foto SDA
     Foto SDA

Hoy en día, los consumidores apuestan por productos o servicios que dispongan de ecoetiquetas y declaraciones ambientales, especialmente, los vinculados al sector alimentario y textil. De esta manera, la Organización Internacional de Normalización (ISO), publicó, una norma de carácter internacional que estandariza las ecoetiquetas y declaraciones ambientales.

Mediante estas ecoetiquetas, se hace saber al posible comprador que el producto o servicio es amigable con el medio ambiente. Así, estas ecoetiquetas, proporcionan al consumidor la información necesaria sobre posibles efectos ambientales provocados por el consumo, producción o manejo de dicho producto o servicio.

Por lo tanto, la ISO 14021 se trata de una norma relacionada con la gestión ambiental y, como es evidente, con la norma ISO 14001 sobre Sistemas de Gestión Medioambiental. En el presente artículo, nos centraremos en esta norma mencionando, detenidamente, la norma ISO 14021 perteneciente a esta familia y relacionada con las ecoetiquetas y declaraciones ambientales en alguno de sus puntos.

 

 

  • ¿Qué significan las etiquetas de los productos y servicios?

El consumo sostenible, es en gran medida una consecuencia de cambios en los modelos productivos, donde la innovación ecológica es referente importante para obtener productos que cumplan con características ambientales, orientadas tanto al uso eficiente de los recursos naturales como a la disminución de los impactos ambientales, en este sentido las ecoetiquetas juegan un papel importante, ya que son un instrumento que promueve la toma de decisiones a partir de información veraz y verificable basada en los impactos en el ciclo de vida.

El ecoetiquetado no sólo orienta a los fabricantes hacia una producción sostenible, sino que también influye en el comportamiento de los consumidores para que su elección tenga en cuenta el cumplimiento de criterios de sostenibilidad.

Consulta el significado de las ecoetiquetas de los productos y servicios

 

  • Estadísticas o Indicadores de Desarrollo Sostenible 

Los indicadores de desarrollo sostenible se definen según la Resolución número 0643 de 2006 como el indicador que busca medir el impacto de la gestión ambiental orientada hacia el Desarrollo Sostenible.

Conoce algunas estadísticas e indicadores relacionados con la producción y consumo sostenible: 

 

 


Ir al contenido
×