Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Indicadores ambientales de Bogotá

img_4183.jpg
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

 

Árboles por Habitante

 

El 12 de agosto de 2014, en el evento Implementación de las Decisiones de Río+20 y Promoción de ciudades, Transporte y Turismo Sostenible, se presentó el Observatorio Ambiental de Bogotá, donde se podrá consultar los indicadores ambientales.

Cerca de 30 asistentes tuvieron la oportunidad de conocer esta iniciativa de la Secretaría Distrital de Ambiente que pretende dar a conocer cómo está la gestión ambiental en el Distrito, cuáles son las condiciones de los recursos naturales como el agua, aire, suelo, y cómo ha sido el trabajo de las siete políticas públicas ambientales.

El ingeniero Manuel José Amaya, coordinador de este Observatorio, afirmó que una de las características más importantes de esta iniciativa es que ayuda a la comunidad a estar bien informada y a mantener una posición crítica de lo que está pasando con el estado del ambiente de la ciudad y así, lograr que cada ciudadano contribuya con el mejoramiento del entorno.

“El Observatorio cuenta actualmente con 138 indicadores sobre agua, aire, fauna, suelo y vegetación; además de contar con indicadores ambientales por cada localidad. Para contar con estos datos de manera constante y permanente, el Distrito creó el decreto 681 de 2011, donde se adoptó el Observatorio Ambiental de Bogotá como sistema oficial de reporte y divulgación de la información, estadísticas e indicadores ambientales que producen las entidades de la Administración Pública Distrital, como el Jardín Botánico de Bogotá, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá y las Secretarías Distritales de Salud, Movilidad y Ambiente” comentó Amaya.

Durante la exposición también se recalcó la importancia de interactuar con la comunidad a través de solicitudes, presentación de problemas o conflictos ambientales en las localidades y/o quejas, además de servir como herramienta para la gestión desde la comunidad local, teniendo en cuenta que a través del módulo Observatorio con la Comunidad que se encuentra en el sitio web, la ciudadanía puede presentar foros virtuales, subir documentos, programar charlas y promocionar los eventos de su localidad. De acuerdo con las palabras de Amaya, “el Observatorio sirve para interactuar entre los ciudadanos y con el gobierno distrital”.

El coordinador de esta iniciativa finalizó su intervención, extendiendo la invitación a visitar el sitio web www.oab.ambientebogota.gov.co, argumentando también que una de las maneras que puede participar la comunidad en el desarrollo sostenible es estando bien informados, y es por esto que la información de los indicadores dan transparencia, no para llegar a objetivos de desarrollo sostenible con un proyecto específico, pero si para avanzar en metas concretas como proyectos de reforestación de alguna cuenca o quebrada, restauración ecológica de alguna unidad, gestión de residuos sólidos en algún espacio del agua o localidad.

A continuación podrá encontrar el enlace del Observatorio Ambiental de Bogotá:

Además podrá consultar otros indicadores ambientales en:

 


Ir al contenido
×