Con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la ciudad pasó de tener 15 a 17 humedales como áreas protegidas reconocidas, y en ellas solo se podrán realizar actividades de recreación pasiva (caminar o contemplar el paisaje) para lograr la protección de sus funciones ecológicas.
Con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se amplió el área de estos cuerpos de agua y pasamos de tener 719 hectáreas a 901.
En el Observatorio Ambiental de Bogotá los ciudadanos pueden hacer seguimiento y control de la gestión que la administración distrital realiza en los humedales. En 2021 la alcaldía realizó acciones de protección y conservación en 727 hectáreas de estos ecosistemas, cifra que esperamos aumentar en este nuevo año y que puede ser consultada en el indicador ‘Hectáreas de Humedales con Acciones de Administración en el Distrito Capital – HHAA .
Desde la Secretaría Distrital de Ambiente invitamos a todas las personas a participar, conocer, preguntar, y trabajar por la protección de nuestros humedales.