En un esfuerzo constante por promover la agricultura urbana y periurbana y promover la seguridad alimentaria en la ciudad, el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) ha fortalecido, a través del suministro de semillas, insumos y herramientas esenciales, un total de 13,064 huertas en la ciudad, con corte 2022.
Este indicador, disponible en el Observatorio Ambiental de Bogotá, es clave para medir el progreso de estas iniciativas enmarcadas en el proyecto de inversión 7681 “Fortalecimiento de la agricultura en las localidades urbanas de Bogotá”.
La meta ambiciosa al finalizar 2023 es fortalecer un total de 20,000 huertas, incluyendo la creación de bancos comunitarios de semillas para aumentar la productividad agrícola.
La cifra, no sólo refleja el compromiso de la ciudad con la agricultura sostenible, sino también su enfoque en el desarrollo comunitario, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles.
El JBB ha venido realizando esfuerzos técnicos, sociales y pedagógicos para fortalecer y promover la implementación de las prácticas de agricultura urbana, mediante capacitaciones y asistencias técnicas. Así como el fortalecimiento de la red local de agricultores urbanos, incluyendo: huertas caseras, comunitarias, institucionales y escolares, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, apropiación y reconocimiento del territorio.
El número de huertas fortalecidas da cuenta de la acogida que esta práctica tiene en nuestra ciudad, por su capacidad para generar esquemas de trabajo colaborativo, transferir conocimientos y saberes, construir lazos de cooperación y vecindad y aportar al reverdecimiento de nuestra ciudad con sostenibilidad y solidaridad.