Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Qué animales silvestres hay en Bogotá?

ANIMALES-SILVESTRES-EN-BOGOTÁ
Animales Silvestres en Bogotá: Fotos SDA

Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá – OAB queremos invitarlos a conocer algunas de las especies de fauna silvestre que viven con nosotros en la ciudad o que nos visitan durante las temporadas migratorias. Buscamos que las personas se conviertan en guardianes y protectores de todas las formas de vida.

En 2021 se recuperaron, a través de rescates, incautaciones y recepciones externas a otras autoridades e instituciones, 9.036 individuos vivos, muertos y no vivos (partes de animales, bolsos u otros productos) de fauna silvestre. Además, se realizó la incautación de 3.493 aletas de tiburón en el área de carga del aeropuerto internacional El Dorado.

Nuestra ciudad cuenta con diversos ecosistemas. Tenemos humedales, parques de montaña, parques urbanos, zonas rurales, Cerros Orientales y muchos otros que son el hogar de animales silvestres como zarigüeyas, búhos, culebras, arañas, zorros perrunos, lagartos, ranas, entre otros. 

Conoce algunos animales silvestres que viven en Bogotá

Polilla bruja

El mantenimiento de esta biodiversidad depende, entre otros aspectos, de nuestros hábitos y de la forma en que interactuamos con ella, por eso, es importante aprender a reconocer las especies de flora y fauna silvestre de nuestra ciudad, no agredirlas, alimentarlas ni extraerlas, y respetar su espacio evitando contaminar el agua, el aire y los suelos donde habitan.  

La Secretaría Distrital de Ambiente realiza monitoreos de biodiversidad en diferentes ecosistemas para conocer la distribución y abundancia de las especies que habitan en la ciudad o  nos visitan periódicamente, como ocurre con algunas aves migratorias como el Cuco Americano o las Tinguas. 

Tingua Azul. Foto Gina Patiño SDA
Tingua Azul. Foto Gina Patiño SDA

Para profundizar en esta información, en el OAB es posible consultar indicadores sobre ‘Especímenes de Fauna Silvestre Recuperados y Animales Ingresados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna y Flora Silvestre

Recomendaciones:

Infografía sobre Fauna Silvestre en Bogotá
Infografía sobre Fauna Silvestre en Bogotá

!Recuerda que Bogotá es un #DistritoSilvestre y conservar la naturaleza es tarea de todos!


Ir al contenido
×