La Secretaría Distrital de Ambiente realiza todos los días pedagogía sobre las especiales de animales silvestres que viven en la capital. El turno en el mes de las brujas es para el murciélago Mastín, una espacie que habita bosques primarios, secundarios, disturbados, y zonas urbanas, donde utiliza todo tipo de refugios para conformar colonias de hasta cientos de individuos.
Este murciélago es muy importante para el funcionamiento de los ecosistemas porque su dieta insectívora hace que en una noche consuma entre 600 y 1200 insectos. El Mastín se refugia en huecos de árboles, paredes de roca, edificaciones abandonadas, techos y hojas de palmas.
“En Colombia, esta especie se distribuye en todo el territorio nacional, en un rango altitudinal que va desde los 0 a los 2.160 m de altitud. En Bogotá, es posible encontrarlo en humedales, parques ecológicos y urbanos, el cerro La Conejera, Cerros Orientales e incluso en viviendas ocupadas, abandonas o con altillos” dijo la SDA en un comunicado.
Este animal es el único mamífero alado, tiene 5 dedos en sus manos y patas, posee una visión limitada por lo que navega con ecolocación y su pelaje varía entre marrón, gris y blanco en la base.
“Las principales amenazas de estos mamíferos se basan en el crecimiento urbano, que implica la modificación de los ecosistemas naturales y el uso de pesticidas. También se encuentra la persecución por parte del ser humano como consecuencia de las percepciones negativas a raíz de supersticiones y mitos que los relacionan con muerte, mala suerte, contagios por rabia u otras enfermedades”, agrega la SDA.
Si te encuentras con este murciélago evita manipularlo, capturarlo o arrojarle elementos que puedan lastimarlo. Este animal no puede ser tenido como mascota.
Redacción OAB