Los indicadores del OAB, se encuentran construidos bajo la metodología presión – estado – impacto – respuesta (PEIR), es un instrumento que se utiliza para analizar la presión ejercida por el desarrollo urbano sobre el medio ambiente, desde los factores que ejercen presión sobre los recursos naturales (que se puede entender como las “causas” de su estado actual), hasta las respuestas que se producen para enfrentar los problemas ambientales.
El enfoque PEIR además es implementado por la CEPAL en el manual de indicadores ambientales y de desarrollo sostenible por lo que se concibe como una herramienta útil y válida para el análisis de impactos ambientales, en este caso de Bogotá.
- Presión: se llaman presiones a las fuerzas económicas y sociales subyacentes como el crecimiento de la población, el consumo o la pobreza, factores que inciden en la generación de cambios en las condiciones ambientales locales. La información sobre las presiones tiende a estar más disponible debido a que proviene de bases de datos socioeconómicos. El conocimiento de los factores de presión busca responder la pregunta ¿por qué sucede esto?
- Estado: se refiere a la condición del medio ambiente, resultado de las presiones. Por ejemplo, el nivel de contaminación del aire, la erosión de la tierra o la deforestación. Es muy importante que las personas responsables de la toma de decisiones y el público en general conozcan el estado del medio ambiente y sus efectos indirectos. La información sobre el estado del medio ambiente responde a la pregunta: ¿qué está sucediendo con el medio ambiente?
- Impacto: se llama impacto al efecto producido por el estado del medio ambiente sobre aspectos tales como la calidad de vida y la salud humana, sobre el propio medio ambiente, sobre el ambiente construido y sobre la economía urbana local. Por ejemplo, el aumento en la erosión de la tierra producirá una o varias consecuencias: disminución de la producción de alimentos, aumento de la importación de los mismos, incremento del uso de fertilizantes y la desnutrición.
- Respuesta: es el componente que corresponde a las acciones colectivas o individuales que atenúan o previenen los impactos ambientales negativos, corrigen los daños ocasionados al medio ambiente, conservan los recursos naturales o contribuyen para mejorar la calidad de vida de la población local. Las respuestas pueden incluir las acciones que regulen, los gastos ambientales o de investigación, la opinión pública y la preferencia del consumidor, los cambios de estrategias administrativas y el suministro de información sobre el ambiente. La medición de las respuestas de la sociedad tiende a exigir más trabajo de análisis e interpretación por parte del equipo local.
A su vez, es importante resaltar los conceptos de indicador, dato, variable y metadato, que son la base para la construcción de la información estadística que crean, validan y administran los delegados de las diferentes áreas y entidades aportantes al OAB.