El gaque de hoja ancha es un árbol que puede medir entre 5 y 18 metros de alto. En algunas ocasiones, sus hojas se pueden observar desde el suelo, lo que contribuye a que tenga mayor capacidad para captar oxígeno, genere materia orgánica, ayude a evitar erosión y favorezca el hábitat de otras especies de flora y fauna.
Este árbol es ideal para que colibríes, loros, tucanes o carboneros se alimenten de sus semillas. Por lo general, sus frutos se dan entre abril y mayo.
Sus hojas anchas permiten que tenga mayor capacidad de fotosíntesis, es decir, puede convertir más dióxido de carbono en oxígeno.
Se encuentra en alturas entre los 1000 y 3000 m s. n. m. y en zonas preferiblemente húmedas; sin embargo, crece en climas diversos. En Colombia se puede encontrar en las tres cordilleras andinas y en la Sierra Nevada de Santa Marta. En el continente se observa en las montañas de Venezuela a Bolivia, y de Panamá a Honduras.
Además de todos estos beneficios ambientales, su madera se utiliza para artesanías y ornamentación. También es un árbol medicinal que ayuda a la cicatrización de heridas y la cura de resfriados.
SDA- OAB