Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Estado general de actualización de indicadores: 100% (corte diciembre 2024)

Fenómeno de ‘La Niña’ sería neutro o débil en los próximos meses

fenomeno-la-nina.jpg

Así lo prevé la Organización Meteorológica Mundial que, no obstante, señala que la probabilidad de que se forme un episodio de ‘El Niño’ durante el tercer o el cuarto trimestre de 2017 es significativa.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este jueves que espera para el primer semestre de este año unas condiciones del fenómeno meteorológico de La Niña neutras o débiles, aunque la situación puede cambiar a partir de mayo.

De la mayoría de los modelos considerados y las opiniones de los expertos se infiere que las probabilidades de que se mantengan unas condiciones neutras durante la primera mitad de 2017 son aproximadamente del 70-85 %, especificó la OMM en un comunicado.

Durante el segundo semestre de 2016 las temperaturas de la superficie del océano Pacífico tropical se encontraban al límite que separa unas condiciones frías-neutras.

En enero de 2017 las temperaturas del Pacífico tropical y algunos campos atmosféricos habían vuelto claramente a unos niveles neutros, especificó la OMM.

Estos indicadores hacen pensar a los científicos de la entidad que las condiciones neutras persistirán durante la primera mitad de 2017.

La Niña y El Niño son dos fenómenos meteorológicos resultado de las fases opuestas de interacción entre la atmósfera y el océano Pacífico (incremento o bajada de la temperatura del agua) y tienen efectos opuestos en el clima de diferentes lugares del mundo.

Mientras que El Niño se produce cuando hay un incremento de las temperaturas, lo que tiene diferentes efectos en cada región del mundo, La Niña contribuye a un descenso de dichas temperaturas.

Así, por ejemplo, las zonas que sufren sequías por El Niño tienden a registrar precipitaciones por encima de la media con La Niña o viceversa.

La Niña también se asocia con un incremento de la actividad de los huracanes en el océano Atlántico.

Las proyecciones de los modelos de la OMM para después de mayo de 2017 incluyen una amplia gama de posibilidades, que van desde unas condiciones frías-neutras hasta la formación de un episodio de El Niño.

Para el segundo semestre de 2017 lo más probable es que continúen las condiciones neutras de La Niña en un 50 % de posibilidades, indica la organización, que advierte, sin embargo, que la probabilidad de que se forme un episodio de El Niño durante el tercer o el cuarto trimestre de 2017 es significativa, situándose en torno al 35 o 40 %.


Ir al contenido
×