Los estilos de vida sostenibles son el conjunto de hábitos y patrones de comportamiento arraigados en una sociedad y facilitados por instituciones, normas e infraestructura que enmarcan elecciones individuales, con el fin de minimizar el uso de recursos y la generación de residuos, apoyando a su vez, justicia y prosperidad para todos (UNEP, Akenji & Chen, 2016).
En el siguiente esquema se observan los elementos de los estilos de vida y las condiciones para que sean sostenibles o no.
El estilo de vida sostenible es el modo de vida obtenido por la presencia de bienes, servicios e infraestructura eficiente; y por decisiones y acciones individuales que reducen al mínimo el uso de recursos naturales y la generación de emisiones, desechos y contaminación. La creación de estilos de vida sostenibles implica replantear nuestros modos de vida, nuestros hábitos de compra y la forma en que organizamos nuestra vida cotidiana.
También exige modificar nuestro modo de socialización, compraventa, educación y creación de identidad. Se trata de transformar nuestras sociedades y de vivir en equilibrio con nuestro entorno natural.
En los demás botones de este módulo encontrarás herramientas e información relacionada con la implementación de los estilos de vida sostenible.
Promoción de los Estilos de Vida Sostenibles
Si deseas conocer las campañas que hay alrededor del mundo que promueven la implementación de los estilos de vida sostenibles, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:
- IBERDROLA
- Green Forest
- Gente y Hogares Sostenibles – Fundación Vida Sostenible
- Fundación Acciona.org