El primer paso para proteger la biodiversidad de nuestra ciudad, es conocerla. Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) te invitamos a consultar los datos sobre la riqueza de especies de animales silvestres que viven en los diferentes ecosistemas y así puedas aportar en su conservación.
Conocer cifras relacionadas a la riqueza de nuestras áreas protegidas nos permite identificar qué especies de animales habitan, en qué cantidades, condiciones, cuáles son sus comportamientos, tipos de interacción y otros análisis, por ello el equipo de la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realiza monitoreos en diferentes puntos de la ciudad para establecer estrategias de conservación y educación ambiental, que nos ayuden a tener mejores ecosistemas.
El Grupo de monitoreo de biodiversidad reportó al OAB que, en 2021, en los Parques Ecológicos Distritales de Montaña se encontraron más de 100 especies de fauna vertebrada: 8 especies anfibios y reptiles, 102 de aves y 11 de mamíferos.
Cada semana se hacen monitoreos en áreas diferentes por lo que estas cifras pueden cambiar constantemente.
¿Cómo se realizan los monitoreos?
Fototrampeo
Este tipo de monitoreo implementa cámaras ocultas o trampa para conocer la presencia de mamíferos y aves, estos equipos son ubicados en lugares donde se han visto huellas, heces, rascaderos o madrigueras, lo que evidencia un camino de paso de fauna. Al comprobar su presencia, se fortalecen los inventarios de animales en las áreas del Distrito.
Trampas con cebos
En ellas se usa algún elemento que pueda atraer la fauna, ¿ una vez capturados, se miden, se determina la especie y luego se liberan.
Observar y escuchar
Los profesionales de la SDA usan binoculares, guías y aplicaciones que les permiten identificar los cantos y características de diferentes especies de aves.
Metodologías para la entomofauna (insectos y arácnidos )
Por otro lado, para monitorear animales como abejas, mariposas, arañas, escarabajos, entre otros, la secretaría usa varias tales como trampas pitfall (trampas de caída enterradas en el suelo), jameo, golpeteo, entre otras, que permiten identificar especies voladoras y las están en el suelo o en la vegetación.
Los bogotanos podemos disfrutar de la fauna en la ciudad, sin embargo, los procesos de expansión y urbanización han transformado los ecosistemas naturales y, con ello, el hábitat de las especies nativas y migratorias. Aunque algunas lograron adaptarse a las nuevas dinámicas y condiciones, muchas de ellas necesitan nuestra ayuda. ¡juntos podemos protegerlas!
Bogotá es un #DistritoSilvestre por eso es importante que los ciudadanos conozcan la biodiversidad que los rodea y así puedan contribuir de manera efectiva a su conservación.