Especímenes de la Fauna Silvestre Recuperados
Sigla: EFSR
Descripción
La red de tráfico que se articula a partir de la extracción o de la caza indiscriminada de la fauna silvestre para satisfacer gustos exóticos o intereses meramente económicos es, además de ilegal, totalmente cruel. Las condiciones en las que los animales silvestres son capturados, acopiados y transportados, ocasionan la muerte de más del 50% de ellos y deja con muy pocas probabilidades de sobrevivir a los restantes.
Los lugares más apetecidos como mercado para vender la fauna silvestre son las grandes ciudades, en donde su ubicación central relativa, las facilidades en materia de vías y medios de comunicación, la alta densidad poblacional, la variedad de orígenes de su población, y los fenómenos de desplazamiento de la población rural, constituyen factores que contribuyen a generar una demanda interesante para el ilícito.
Bogotá no es ajena a esta problemática por lo que ha sido necesario generar estrategias y acciones encaminadas a reducir tanto la oferta como la demanda de fauna silvestre. En este sentido, se adelantan campañas de prevención, a través de la divulgación, la sensibilización y la capacitación orientadas de diferente forma a los actores implicados en esta problemática; y, por supuesto, se realizan operativos de control, que abordan este fenómeno desde una perspectiva eminentemente policiva.
Pese a que aún queda un camino importante por avanzar, las acciones que adelanta la autoridad ambiental han mostrado positivos resultados en términos de aumentar el interés de la ciudadanía por participar efectivamente en la solución de este problema y en una notable reducción de la oferta de fauna silvestre en nuestra ciudad. Por supuesto, no debe dejarse de lado el carácter nacional e internacional que tiene el tráfico de fauna silvestre, razón por la cual la SDA ha dado un papel relevante a las acciones de control sobre la movilización de este recurso, poniendo en operación desde hace varios años, oficinas de enlace en la Terminal de Transporte Terrestre de El Salitre, Terminal de Transporte Terrestre del Sur y Aeropuerto Internacional El Dorado, lugares en los que se realizan operativos coordinados con otras instituciones del orden nacional y local para detectar ingresos o egresos ilegales de fauna silvestre.
Objeto
El indicador presenta la cantidad de especímenes de la fauna silvestre recuperados dentro del perímetro urbano por la Secretaría Distrital de Ambiente en los procedimientos de rescate e incautación.
Indicador
El indicador presenta la cantidad de especímenes de la fauna silvestre recuperados dentro del perímetro urbano por la Secretaría Distrital de Ambiente. Estos datos hasta el 2018 incluyen el número de individuos recuperados bajo la modalidad de entrega voluntaria e incautación. A partir del 2019, la figura de entrega voluntaria deja de estar vigente y los datos reportados en el indicador agrupan lo recuperado en los procedimientos de rescate, decomiso o incautación.
El procedimiento de rescate vincula las actividades de recuperación de especímenes que realiza la unidad móvil y la entrega por parte de la ciudadanía y otras entidades de control en las oficinas de enlace.
El procedimiento de incautación se realiza en apoyo de las autoridades policivas y judiciales e incluyen las actividades de control en oficinas de enlace, operativos y visitas para la atención de denuncias relacionadas con tenencia y comercialización ilegal de fauna silvestre.
De las cifras presentadas se aclara que:
En el año 2018, se realizó una incautación de 365.000 especímenes de invertebrados (grillos), al ser un valor que supera el histórico de los datos se referencia por fuera de la tabla de datos.
En el año 2021, se realizó una incautación de 3.493 especímenes (aletas de tiburón), al ser un valor que supera el histórico de los datos se referencia por fuera de la tabla de datos.
Conoce más información en la siguiente infografía y en el video que encuentras a continuación:
Si quieres ampliar la información sobre la fauna silvestre presente en Bogotá puedes consultar AQUÍ.