Ambiente Bogotá trabaja por el cuidado y la conservación de la fauna silvestre del Distrito, un esfuerzo para el cual la Red de Monitoreo de Fauna es fundamental. Parte del equipo de la Red de Monitoreo y el Observatorio Ambiental de Bogotá visitaron la localidad de Engativá para socializar la oferta temática de esta herramienta. A través de una actividad pedagógica, los asistentes conocieron sobre el monitoreo de fauna silvestre en Bogotá mediante cámaras trampa y aprendieron sobre las especies que habitan los ecosistemas de la ciudad, incluidas aquellas que, aunque presentes, no son fáciles de observar en la vida cotidiana.
Uno de los ejercicios más llamativos consistió en una votación interactiva con urnas, en la que se preguntó: ¿cuál de estos animales no ha sido registrado por las cámaras trampa de la Secretaría de Ambiente?
Las opciones eran:
- Perezoso
- Zorro cangrejero
- Zarigüeya
- Tigrillo
La mayoría de los participantes votó por el tigrillo. Sin embargo, la respuesta correcta era el perezoso, ya que esta especie no habita en Bogotá. Tanto el zorro cangrejero como la zarigüeya y el tigrillo lanudo han sido registrados en distintos puntos de la ciudad.

Foto: SDA.
Especies registradas en las cámaras trampa
🔹 Tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus)

Es una de las especies más difíciles de avistar en Bogotá. Se trata de un felino nocturno, carnívoro y en estado vulnerable de amenaza debido a la pérdida de hábitat y los conflictos socioambientales. Ha sido registrado principalmente en los ecosistemas de bosque altoandino, como los Cerros Orientales, en las localidades de Usme y Chapinero. Entre 2023 y 2024, fue registrado 15 veces por las cámaras trampa de la Red de Monitoreo de Fauna.
🔹 Zorro cangrejero (Cerdocyon thous)

Este carnívoro ha sido reportado en los Cerros Orientales y en humedales como Torca y Guaymaral. Aunque no está en categoría de amenaza a nivel nacional, en Bogotá, su hábitat está altamente intervenido. La Red de Monitoreo de Fauna lo ha registrado 135 veces en los últimos dos años.
🔹 Zarigüeya (Didelphis pernigra)

Una de las especies más comunes en la ciudad, tanto en zonas urbanas como rurales. Es nocturna y altamente adaptable, lo que le permite habitar diversos ecosistemas, desde humedales hasta quebradas. Es la especie más registrada por la red, con 890 registros entre 2023 y 2024.
Conoce la Red de Monitoreo de Fauna de Bogotá
A través de la Red de Monitoreo de Fauna de Bogotá se visibilizan los registros de las más de 770 especies de fauna vertebrada, entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles. El monitoreo incluye salidas de campo y cámaras trampa, ubicadas en distintos ecosistemas rurales y urbanos de la ciudad.
Esta información, además de fortalecer la educación ambiental, es usada por el Equipo de Modelación Ambiental para construir modelos de ocupación y conectividad funcional, fundamentales para identificar áreas prioritarias para la conservación de especies.
Percepción ambiental: ciudadanía también opinó sobre la calidad del aire
Durante la jornada, los ciudadanos también participaron en una actividad del Observatorio Ambiental de Bogotá en la que debían votar, a través de un mapa, por la localidad que creían tenía mejor calidad del aire. La mayoría eligió Usaquén y Chapinero, zonas ubicadas cerca a los Cerros Orientales, que efectivamente registran mejores indicadores en comparación con localidades del suroccidente de la ciudad, donde hay mayor concentración de emisiones contaminantes.
