El Jardín Botánico José Celestino Mutis y la Secretaría de Educación de Bogotá han acordado desarrollar de manera conjunta una propuesta pedagógica orientada a la implementación de procesos de educación ambiental para el fortalecimiento de la ciudadanía y la convivencia.
En el marco de esta alianza, los días 21 y 22 de enero, se llevó a cabo un encuentro con los rectores de los 358 colegios del Distrito, en el que se presentaron los alcances del proyecto, y se generó un espacio de reflexión sobre la dimensión ambiental en la educación para la ciudadanía y convivencia.
Esta propuesta se estructura en el reconocimiento del ser, como fundamento de las transformaciones sociales, en el contexto de la reducción de la segregación y la discriminación, la defensa y fortalecimiento de lo público, y la adaptación al cambio climático y el ordenamiento alrededor del agua, en coherencia con los ejes del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016.
La alianza estratégica entre estas dos entidades distritales está orientada a formar ciudadanos responsables con el medio ambiente, capaces de transformar la realidad de la ciudad a través del fortalecimiento de la dimensión ambiental en los procesos pedagógicos que se adelantan en las 358 instituciones educativas distritales.
Carlos Alberto Castellanos Rubio, Rector del Colegio La Candelaria aseguró que es un gran logro que el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la Secretaría de Educación de Bogotá estén uniendo esfuerzos encaminados a fortalecer la formación ambiental de los niños, niñas y jóvenes de Bogotá para construir una mejor ciudad. Castellanos ratificó que para lograr este propósito, además del diálogo interinstitucional, se requiere de una comunicación fluída entre los diferentes sectores de la sociedad, y núcleos. Es una labor que no sólo le compete a las entidades distritales, sino a las familias, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, argumentó.
Por su parte, Constanza Camargo, profesional de Educación Ambiental de la Dirección de EducaciónPreescolar y Básica de la Secretaría de Educación de Bogotá, comentó que para la Secretaría esta es una alianza estratégica que permitirá a la comunidad educativa de los colegios oficiales del Distrito la transformación de realidades y el empoderamiento político de los sujetos para fortalecer los procesos de educación ambiental en estas instituciones. Uno de los aspectos más relevantes que hace parte de esta apuesta política y de vida es la promoción de las capacidades ciudadanas para la transformación de las realidades, y particularmente, para la transformación de las realidades ambientales, concluyó.
El trabajo articulado entre el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la Secretaría de Educación de Bogotá, además de mejorar la intervención institucional y los procesos de educación ambiental desde un enfoque territorial en la Región Capital, de gobernanza ambiental y de adaptación al cambio climático, incorpora elementos para avanzar en el fortalecimiento de una ciudadanía activa y responsable con su entorno natural.