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Indicadores Ambientales

En el marco del Día de la Tierra, la Bogotá Humana realiza segundo día sin carro y sin moto del 2015 el miércoles 22 de abril

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Como una manera de conmemorar el Día de la Tierra, recordando el compromiso que tenemos todos y todas con la conservación de un medio ambiente saludable y crear conciencia común frente a los problemas de contaminación y cambio climático, y de igual manera continuar fortaleciendo la política de Movilidad Humana que propende por el impulso al transporte público y la utilización de medios más sostenibles de movilización como el tránsito peatonal y la bicicleta, la Administración de la Bogotá Humana realizará un segundo Día sin Carro y sin moto para el 2015 el próximo miércoles 22 de abril.

Con esta segunda jornada del 2015 se destaca la vinculación de la Administración Distrital a la iniciativa de las Naciones Unidas frente a la sostenibilidad del planeta, facilitando las condiciones para una participación activa de los ciudadanos, restringiendo el uso de vehículos automotores,en concordancia con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

(La secretaria Susana Muhamad invita a participar en la maratón ’12 horas pedaleando por la Tierra’) Clic aquí para escuchar el audio

Panorama de la movilidad, ambiente y salud en Bogotá; reflexión para el Día sin Carro

En la actualidad la ocupación promedio por vehículo particular no supera los dos pasajeros (estadísticamente el dato es de 1,59 pasajeros por vehículo), lo que refleja que el 60% de los vehículos que circula sólo transportan al conductor; esta situación se traduce en la ineficiencia de los modos privados de transporte, mientras el vehículo particular y la motocicleta movilizan el 25% de los viajes utilizando el 94% del parque automotor, el transporte público moviliza el 60% de los viajes utilizando el 6% del parque automotor.

En cuanto al tema ambiental y su relación con la salud, se evidencia que la contaminación del aire, especialmente por material particulado respirable (PM) puede producir desde afecciones leves como irritación ocular y dolor de garganta hasta tos y aumento de exacerbación de enfermedades respiratorias con reducción de la función pulmonar; sobre este particular se evidencia que un aumento del material particular PM10 en la población expuesta al mismo puede aumentar la proporción de los siguientes síntomas: expectoración (24%), tos (10%) sibilanciasIen la noche (37%) sibilancias en el día (28%) y ausentismo escolar (14%).

En este sentido de lo anteriormente expuesto, generar espacios de reflexión y conciencia frente a las actitudes, prácticas y comportamientos que los bogotanos adoptan en sus desplazamientos cotidianos, se convierten en estrategias fundamentales para afrontar los desafíos que tiene que emprender la sociedad ahora y en los próximos años, y es la base para tener jornadas con las del Día sin Carro y sin Moto.

¿Cómo será el Segundo Día sin Carro?

Para esta jornada se conserva el esquema que se tuvo el pasado 5 de febrero con restricción para vehículos particulares y motocicletas entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m. en toda la ciudad. Con excepciones a los siguientes vehículos:

  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
  • Vehículos y motocicletas de emergencia.
  • Vehículos de servicios especiales de transporte de estudiantes debidamente autorizados.
  • Vehículos de transporte que movilicen más de diez (10) pasajeros.
  • Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
  • Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas de la Unión Temporal Colombo Argentina (Segrup), concesionario de la SDM.
  • Caravana Presidencial.
  • Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
  • Vehículos y motocicletas asignados al Cuerpo Diplomático.
  • Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior.
  • Vehículos y motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, y sólo durante la prestación del servicio.
  • Carrozas fúnebres.
  • Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena y identificación del conductor del vehículo.
  • Motocicletas vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de domicilio y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y cuenten con identificación, consistente en los logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.
  • Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo.

Para movilizarse durante esta segunda jornada de Día sin Carro, los ciudadanos contarán con 402 kilómetros de la red ciclorrutas (en vía y sobre andén) y 63 kilómetros de carriles tipo ciclovía habilitados temporalmente para la jornada entre las 06:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.

CARRERA 7

Desde la Avenida Primero de Mayo hasta la Calle 106 funcionará con carril compartido.

En el centro de la ciudad se deberá tomar el siguiente desvió: Carrera 7, Calle 7, Carrera 6, Calle 12, Carrera 7 o viceversa en el caso que se circule en sentido norte sur.

CALLE 26

Desde la Carrera 7 hasta la Carrera 50 por la calzada sur completa

Desde la Carrera 50 hacia el occidente hasta la carrera 103 (monumento de los reyes católicos) funcionará por ciclorruta

CARRERA 9

Desde la Calle 106 hasta la Calle 147, funcionara calzada occidental completa con operación similar a la de la ciclovía dominical.

CARRERA 15

Desde la Calle 72 hasta la Calle 100 funcionará con carril compartido con el transporte público solamente.

Desde la Calle 100 hasta la Calle 116 funcionara en la calzada occidental compartida.

CARRERA 50

Desde la calle 39 sur hasta realizar la conexión con el bicicarril de la Carrera 50 con Calle 16.

CORREDOR DE CICLOVÍA BOSA

Como funciona tradicionalmente el domingo de ciclovía.

El IDRD tendrá disponible para préstamo gratuito de bicicletas en 5 bicicorredores (12 kilómetros en total) en sus horarios y rutas tradicionales ubicadas en Carrera 7, Eje Ambiental, Universidad Nacional, Parque El Virrey y Parque Mundo Aventura. El préstamo es gratuito y sólo se requiere estar inscrito en www.idrd.gov.co .

Quienes se desplazan en bicicleta y desean realizar cambio al SITP contarán con 2.331 cupos disponibles en 13 cicloparqueaderos ubicados en los Portales 20 de Julio, Sur, Américas, Suba y Dorado y las estaciones Bicentenario, General Santander, Banderas, Ricaurte, Avenida Rojas, Pradera, Marsella y Quinta Paredes.

Durante la jornada Transmilenio tendrá habilitada toda la flota existente de 9.299 buses distribuidos en 2871 del componente troncal (1.450 articulados, 312 biarticulados, 231 duales y 878 alimentadores) y 6.428 del componente zonal (6.202 urbanos, 175 complementarios y 51 especiales).

¿Qué otras actividades se desarrollarán durante la jornada?

Durante este segundo Día sin Carro 2015, teniendo como fundamento del Día de la Tierra, la Secretaría Distrital de Ambiente y con la participación de las SDM, IDRD y Acueducto de Bogotá, y a partir de las 5:30 a.m., se realizará la maratón “12 horas pedaleando por La Tierra” que tiene como objetivo reducir al máximo las emisiones de CO2 de cada uno de los participantes, hecho que incide en la reducción de nuestra huella de carbono. Se espera la participación de unas mil personas aproximadamente, quienes podrán participar en cualquier intervalo dentro de las 12 horas que durara esta actividad.

Una hora de pedaleo genera carga para encender 4 bombillos de 60 watts, con los que se pueden iluminar durante cinco días un aula.

Además, la Secretaría de Educación estará desarrollando conversatorios y talleres sobre la jornada y adicionalmente reforzando las actividades que se vienen desarrollando en el marco del programa Al Colegio en Bici en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, Rafael Uribe Uribe y Suba.

Asimismo, hará la promoción de prácticas saludables en 170 puntos de 19 localidades de la ciudad, en referencia a la importancia de la actividad física, la alimentación saludable y la promoción de espacios libres de humo.

De igual forma los ciudadanos podrán realizarse evaluaciones en salud con el fin de identificar posibles riesgos de exposición y condiciones crónicas como enfermedad cardiovascular, diabetes y obesidad, así como recibir información referente a temas de la salud en el ámbito familiar, comunitario, laboral y escolar entre otros espacios.

Día sin Carro de febrero 5 de 2015: Balance positivo para la movilidad y el ambiente

Como un punto de referencia de las bondades que tiene para la ciudad una jornada sin vehículos particulares y sin motos están los resultados obtenidos durante la primera jornada de este 2015, celebrada el pasado 5 de febrero, de donde se pueden destacar:

Movilidad

El flujo de peatones incrementó en un 19,2% respecto a la condición de un día normal, lo que refleja un cambio comportamental positivo al igual que los volúmenes de bicicletas que para esta jornada fueron de 1’400.000 durante las horas pico de la mañana y de la tarde, presentando un incremento del 175% en el uso de la red de bicicletas y al mismo tiempo evidenciando una aceptación positiva por parte de los ciclousuarios y usuarios de otros modos no motorizados (patines, monopatines, patinetas y otros) frente al uso de ciclocarriles y ciclorutas.

El día sin Carro – DSC no afectó la dinámica normal de la ciudad, dado que los sondeos de percepción de más de 1.400 usuarios revelaron que el 52,6% de los viajes realizados tenían por motivo el trabajo, el 13,7% el estudio y el 11,9% el hogar.

Para el caso específico de la percepción de los usuarios frente a la medida del día sin carro se encontró que el 88.3% de los ciudadanos está de acuerdo con la medida y el 80.4% estaría de acuerdo en realizar esta jornada más de una vez al año. En cuanto al cambio de actividades normales o rutinarias por la realización del día sin carro, el 80% de los usuarios destacó que no dejo de hacer sus actividades cotidianas normales por ser el DSC.

Ambiente

Se presentó una disminución cercana al 12% en la concentración media diaria de PM10 para el consolidado de ciudad, respecto a un día análogo (día con similares características meteorológicas y de dinámica de ciudad) y del 34% en comparación con el promedio de los días hábiles del mes de febrero de 2014.

Los registros de PM2.5 (contaminante de mayor trascendencia en salud pública) presentaron una disminución cercana al 22% en la concentración media diaria del consolidado de ciudad, respecto a un día análogo y del 43% en comparación con el promedio de los días hábiles del mes de febrero de 2014.

En lo que respecta a ruido, primero que todo debe considerarse que el comportamiento del ruido ambiente responde de manera logarítmica a la emisión del mismo; por lo tanto, el porcentaje de reducción o aumento de niveles de ruido no se calcula con base en la diferencia aritmética de decibeles entre la medición de línea base y la del Día Sin Carro, sino en la escala logarítmica que relaciona las dos mediciones, ya que la reducción de un (1) solo decibel en el ruido ambiental requiere de una reducción considerable del total generado. En este sentido, y realizando la comparación entre medición de línea base (jueves 29 de enero de 2015) y medición Jornada del Día Sin Carro DSC (jueves 5 de febrero de 2015), se destacan los siguientes resultados:

En horas pico, los niveles de presión sonora registrados en vías monitoreadas presentaron una disminución entre el 41% y 16%, correspondientes a los corredores viales de las avenidas Circunvalar, carrera 19 y carrera 80, en los que se redujo la exposición a ruido.

En horas valle, los niveles de presión sonora registrados en vías monitoreadas presentaron una disminución entre el 57% y 21%, correspondientes a los corredores viales de las avenidas Circunvalar, carrera 19, carrera 80 y Autopista Sur, en los que se redujo la exposición a ruido.

Salud

Según los análisis de la Secretaria Distrital de Salud, al analizar la serie histórica de los datos del comportamiento de enfermedad respiratoria aguda-ERA en la población de Bogotá entre el periodo 2010-2015 y comparándola con los niveles de contaminación del aire por PM10 semanales, se evidencia una tendencia a la baja en la presencia de casos, en las semanas del día sin carro. De hecho, durante la semana posterior al Día Sin Carro del año 2015, el número de casos de ERA notificados fue inferior a la de una semana normal, este análisis se realiza teniendo en cuenta que ante una exposición a contaminación del aire, los síntomas se manifiestan entre 3 y 7 días después.

Los aspectos mencionados, así como el propender por una ciudad sostenible en el mediano y largo plazo, permiten considerar oportuno adoptar una jornada adicional a la del día sin carro en el marco de la celebración del día Internacional de la Madre Tierra, dado que las bondades para la ciudad, están ampliamente demostradas con la aplicación de dichas medidas y constituye una de las herramientas fundamentales para generar conciencia y reflexión sobre las conductas apropiadas para lograr una movilidad sostenible de tal forma que se pueda fortalecer este tipo de comportamiento como buen hábito, promoviendo el uso del transporte público y los modos de transporte no motorizados.


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