Emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero
Sigla: INGEI
Descripción
A través de la Ley 164 del 27 de Octubre de 1994 se aprueba la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” que tiene por objeto estabilizar las concentraciones de efecto invernadero en la atmósfera para la lucha contra el cambio climático. Así mismo, a través de la Ley 629 de 2000 se aprueba el “Protocolo de Kyoto” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se constituye como un instrumento para poner en práctica lo acordado en la CMNUCC, y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Finalmente a través de la Ley 1844 de 2017, se aprueba el “Acuerdo De París”, Adoptado el 12 de diciembre de 2015, con lo que se ratifica el compromiso a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con el compromiso de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), se establece igualmente el compromiso de implementar un mecanismo efectivo para la contabilidad de dichas emisiones. Es así, que los firmantes del Acuerdo de París se comprometen a compilar, actualizar y publicar periódicamente el Inventario GEI. Para esto, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) establece la metodología estandarizada y los lineamientos básicos para la cuantificación, compilación, verificación y publicación de inventarios nacionales de emisiones y absorciones de GEI.
Bogotá, en línea con la Nación y como parte de las ciudades del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía, se ha comprometido a mitigar sus emisiones GEI a corto, mediano, y largo plazo, con metas que responden respectivamente al Plan Distrital de Desarrollo, y al Acuerdo de París. Es así, que la ciudad requiere igualmente de establecer un mecanismo para la contabilidad de emisiones GEI. Al respecto, y complementario a la metodología IPCC – 2006, el Protocolo Global de Inventarios GEI a escala Comunitaria (GHG-GPC) establece los lineamientos para la compilación y reporte de inventarios de emisiones de GEI para ciudades.
Este protocolo, en su reporte básico, clasifica el total de las emisiones GEI de la ciudad en los sectores de:
- Transporte
- Energía en edificaciones
- Residuos sólidos
- Aguas residuales
El inventario de emisiones GEI de Bogotá, establecido a través de la metodología IPCC y el GHG-GPC, contabiliza en última instancia las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero de la ciudad.
Objeto
El indicador permite evaluar por un lado el impacto de las actividades de los distintos sectores sobre el aporte de GEI a nivel distrital; y permite además, realizar un seguimiento efectivo de las medidas de mitigación del cambio climático que implemente la ciudad.
Indicador
Las emisiones totales de Gases Efecto Invernadero contemplan el total de las emisiones de los gases dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), y óxido nitroso (N2O), derivadas de actividades antrópicas en los sectores de transporte (GEI-T), edificaciones (GEI-E), residuos sólidos (GEI-RS), y aguas residuales (GEI-AR).
Para cada sector, la estimación de emisiones se calcula a partir de un dato de intensidad de actividad generadora, y un factor de emisión que transforma el valor de actividad en emisiones de cantidad de gas de efecto invernadero emitido, bien sea CO2, CH4, N2O u otro GEI.
Estas emisiones se contabilizan de manera unificada, transformando la medición de los diferentes gases a la unidad de medida dióxido de carbono equivalente o CO2eq. Esto a través del potencial de calentamiento establecido para cada gas de efecto invernadero.
El Documento Técnico de los inventarios puede ser consultado en la página de la Secretaría Distrital de Ambiente / Temas ambientales / Cambio Climático, o través del siguiente enlace.