La Secretaría Distrital de Ambiente se permite informar a la comunidad en general y a los medios de comunicación que, después de identificar una mortandad de peces ornamentales en el lago del Parque de los Novios, se tomaron las respectivas medidas y se iniciaron las investigaciones pertinentes para establecer las causas de este hecho.
Una vez funcionarios del parque, en un recorrido de rutina, identificaron varios peces muertos en la orilla de todo el perímetro del lago se tomaron las siguientes acciones:
1. Se verificaron los sistemas hidráulicos del parque y se comprobó que están funcionando en óptimas condiciones.
2. Se incrementó la operación de bombeo del agua en el lago.
3. La mortandad de peces fue detectada ayer miércoles a las 6:00 a.m. y se activaron todos los protocolos para atender la emergencia.
4. Se realizaron muestras en tres puntos distintos del lago, que fueron enviadas a un laboratorio certificado para su respectivo análisis, la entrega de estos resultados será en 10 días.
5. En este momento las autoridades ambientales están trasladando los peces vivos al lago de mayor profundidad dentro del parque.
6. Personal del parque ya está retirando los peces muertos para evitar la proliferación de contaminantes y evitar problemas de salubridad.
7. Profesionales de las subdirecciones de Silvicultura, Flora y Fauna y del Recurso Hídrico y del Suelo de la Secretaría de Ambiente trabajan a esta hora en el lago para recopilar más muestras de agua con el fin de realizar nuevos análisis de laboratorio.
Una vez se tengan los resultados concretos y se adelante la investigación, se darán a conocer a la opinión pública las razones que habrían ocasionado la muerte de estos peces.