Conscientes de la necesidad de seguir impulsando la reactivación económica y el empleo en el sector de bares, restaurantes y gastrobares, pero promoviendo a la vez el cumplimiento de las normas de bioseguridad, la sana convivencia y las medidas medioambientales, las Secretarías de Desarrollo Económico y Ambiente hicieron un llamado por una reactivación segura, responsable y con respeto.
A través de la firma de un pacto con el mensaje “Reactivación con Respeto”, las secretarias de Ambiente y Desarrollo Económico, Carolina Urrutia y Carolina Durán, respectivamente, les recordaron a los propietarios y administradores de este tipo de establecimientos la importancia de seguir impulsando sus actividades, pero manteniendo las medidas de bioseguridad como la adecuada ventilación, el consumo responsable de alcohol y, por supuesto, la normatividad en emisiones de ruido, para garantizar la tranquilidad de los habitantes de Bogotá.
“Hay que lograr un correcto balance entre la reapertura de la economía con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, consumo responsable y normas medioambientales, para garantizar que la reactivación de la economía no solo sea segura y sostenible, sino responsable con todos los habitantes de la ciudad”, afirmó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.
“La pandemia nos enseñó que la empatía es clave para salir de esta situación. El Distrito se ha puesto en los zapatos de los bares y restaurantes que han tenido un año difícil, a ellos les pedimos que en su #ReactivaciónConRespeto sean considerados con sus vecinos”: sec @colinita pic.twitter.com/NOVnM3jT0I
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) June 30, 2021
Recomendaciones para bajarle al ruido
- Antes de iniciar actividades, verifique que el predio tiene uso del suelo permitido para dicho fin.
- Implemente acciones de mitigación y control de ruido en su establecimiento (insonorización), sin dejar a un lado la ventilación.
- Recuerde que el uso de los altavoces para amenizar el espacio debe realizarse dentro del establecimiento y de forma moderada (sin exceder los límites permitidos).
- En caso de que requiera una planta eléctrica para el desarrollo de su actividad, asegúrese de que esté aislada acústicamente.
- Recuerde que el perifoneo con fines comerciales está prohibido.
- Module su ruido e invite a sus colaboradores y clientes a hacerlo.
- El uso de altavoces en espacio público (terrazas) está prohibido.
- Tenga presente que su derecho al trabajo debe estar en armonía con el ambiente, la tranquilidad y la salud de las personas.
- Respete los horarios habilitados para el desarrollo de sus actividades.
- Por último, no olvide que la reactivación económica y social puede ir de la mano con un ambiente saludable y una sana convivencia.