El próximo 22 de septiembre es el Día Mundial sin Automóvil, una fecha para promover la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación generada por los vehículos de motor de combustión interna. La capital se unirá a esta iniciativa con un Día sin carro y sin moto, desarrollado el 21 de septiembre, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.
Se invita a la ciudadanía a desplazarse a pie, en bici, patineta, transporte público u otros medios de transporte sostenibles.
Beneficios del Día sin carro y sin moto
- Disminuir la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.
- Mejorar la calidad del aire.
- Reducir el tráfico vehicular y acortar los tiempos de viaje.
- Crear una transformación cultural hacia la movilidad sostenible.
Día sin carro y sin moto en cifras:
Se tiene previsto que dejen de circular más de 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motos, lo que reduce la emisión de material particulado (PM 2.5) y la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.
Durante el Día sin Carro y sin Moto se dejan de emitir más de 7.600 toneladas de C02, que corresponde a la reducción del 57 % de las emisiones generadas en un día en la ciudad. Además, se espera que las emisiones de material particulado 2.5 y de carbono negro disminuyan en un 67 y 51 por ciento, respectivamente.
La Secretaría de Ambiente tendrá 16 microsensores en toda la ciudad, dos de ellos para mediciones indicativas de material particulado sobre el corredor verde. Además, tendrá siete puntos de control a fuentes móviles y una patrulla CazaChimeneas para validar los niveles de emisión de los carros autorizados para circular.
La Red de Monitoreo de Ruido cuenta con 26 estaciones, las cuales estarán tomando muestras cada segundo, para identificar los indicadores acústicos y así tener un seguimiento del ruido ambiental durante la jornada.
Para el control en vía, se contará con 1.140 unidades de tránsito (agentes civiles, Grupo Guía y seccional de Tránsito y Transporte Policía Metropolitana de Bogotá) y en la regulación del tránsito y 60 de puestos de control.
¿Quiénes pueden circular?
- Transporte público
- Transporte para personas con discapacidad
- Vehículos eléctricos o cero emisiones, incluyendo motocicletas
- Rutas escolares
- Motocicletas de vigilancia y seguridad privada
- Vehículos de emergencia
- Vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros
- Servicio públicos domiciliarios
- Motocicletas vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos de comercio, que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio
- Transporte de valores
- Carrozas fúnebres
- Destinado al control de tráfico
- Caravana presidencial
- Vehículos Militares, de Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y CTI seccional Bogotá
- Vehículos para el servicio diplomático o consular
- Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección
- Vehículos destinados para el control operacional y mantenimiento del SITP
- Control de emisiones
¿Quiénes no pueden circular?
- Carros y motos
- Taxis con pico y placa (placas terminadas en 9 y 0)
- Vehículos híbridos
- Vehículos dedicados a gas
- Vehículos blindados que no son de la UNP
- Vehículos de carga con restricciones establecidas (Decretos 840 de 2019 y 077 de 2020 )
- Vehículos con permiso de pico y placa solidario
- Vehículos de medios de comunicación con placa amarilla
¿Cómo movilizarse?
A pie
- 9.603 kms de andenes, de los cuales 3.350 km son de la red peatonal que facilitan la conexión y articulación de los sistemas de movilidad
En bici
- 3.300 bicicletas del Sistema de Bicicletas Compartidas:
1.500 mecánicas
1.500 de pedaleo asistido
150 manocletas
150 con cajón
Sillas para niños: 150 - 630 kms de red de cicloruta
- 101.1 kms de ciclovía complementaria
- 65.776 cupos de cicloparqueaderos
- En transporte público
-
- 100 % de la flota del Sistema Integrado de Transporte Público (Transmilenio, SITP, TransMiCable)
- Transporte intermunicipal
- 39.249 taxis
– Consulta más información sobre este día en el portal de la Secretaría Distrital de Movilidad