Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Día del Río Bogotá 2023: ¿Cuál es su importancia?

Río Bogotá conector ecostemico
Río Bogotá, uno de los 5 conectores ecosistémicos. Foto SDA
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

Hoy 12 de Mayo, Bogotá celebra el día del Río Bogotá, una fecha clave para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de este cuerpo de agua y su proceso de descontaminación. Es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de cuidar y proteger el río, que ha sido históricamente uno de los más importantes de la región. 

El río Bogotá, que tiene 380 kilómetros, nace en el nororiente del municipio de Villapinzón a 3.300 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el Páramo de Guacheneque, y su desembocadura es en el río Magdalena a la altura del municipio de Girardot a 280 msnm. 

Atraviesa 47 municipios y en el Distrito, los ríos Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo desembocan en este afluente.

 

Fauna en la cuenca media del Río Bogotá

A pesar de los desafíos ambientales, el río Bogotá es el hogar de diversas especies de animales que dependen de este ecosistema para su supervivencia.Entre las especies que habitan en el río, se pueden encontrar algunas como el búho sabanero, garza nocturna, curí, rana sabanera, peces como el capitán de la sabana y la guapucha.

Garza nocturna - (Nycticorax Nycticorax)

Muchas de las especies que habitan el río, hoy se encuentran en peligro debido a la contaminación y la degradación. En este día, es importante recordar que la conservación de las especies es fundamental para garantizar la supervivencia de la fauna y la flora de la región. 

Es necesario tomar medidas para preservar el hábitat de estas especies y trabajar juntos para restaurar la salud del río.

Frente a la flora, podemos encontrar también una alta diversidad de especies, y uno que resalta más es el frailejón que se encuentra en el nacimiento del río, ¿sabías que se encuentra en la moneda de $100?

 

Descontaminación del Río Bogotá

Diferentes  entidades y organizaciones trabajan incansablemente en su descontaminación y restauración. El plan de saneamiento del río, liderado por el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá (CECH) busca mejorar la calidad del cuerpo de agua y reducir su contaminación a través de medidas que involucran a diferentes sectores de la sociedad.

Así está compuesto el CECH:

Hoy hacemos un reconocimiento al trabajo de las entidades y organizaciones sociales en la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales que afectan a nuestra ciudad. Su compromiso y esfuerzo son fundamentales para lograr la restauración del río y garantizar su futuro.

 

Actividades para celebrar el Día del Río Bogotá 2023

 

Con diversas actividades programadas para la ocasión, Bogotá celebra de manera significativa el día del río:

12 de mayo

  • Institución Educativa Sucre: el equipo del Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá -ORARBO,  desarrolla actividades de educación ambiental en este colegio en articulación con el Departamento Administrativo Del Espacio Público – DADEP. 

Las acciones les permitirán a los estudiantes aprender sobre indicadores ambientales a través del juego. 

  • Festival náutico: las entidades que componen el CECH se reunirán en el Embarcadero de la calle 80 (puente de guadua) para navegar por el río a las 8:50 a. m. 

¿Conoces la Red de Calidad Hídrica de Bogotá?


Ir al contenido
×