Bogotá cuenta con 124.000 hectáreas de Estructura Ecológica Principal, conformadas por Reservas Distritales de Humedal, Cerros Orientales, Parques Ecológicos Distritales de Montaña, Paisajes Sostenibles y otros espacios naturales que resguardan una valiosa biodiversidad. Gracias a esta riqueza ambiental, en la capital habitan más de 250 especies de aves que llenan de color, sonidos y vida los ecosistemas urbanos y rurales.
Entre las aves más representativas se encuentran el copetón (Zonotrichia capensis), el colibrí chillón (Colibri coruscans), el gavilán maromero (Elanus leucurus), el gallinazo o chulo (Coragyps atratus) y la tingua pico amarillo (Fulica americana), entre muchas otras que hacen de Bogotá un escenario privilegiado para la observación y el disfrute de la fauna silvestre.
El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) pone a disposición de la ciudadanía la Guía Bogotá Silvestre, un sitio web con información sobre 201 especies de aves, 19 de mamíferos, 10 de anfibios, 7 de reptiles y 2 peces que habitan en la ciudad. Esta herramienta es ideal para quienes desean conocer más sobre la fauna capitalina, para fotógrafos que buscan nuevos espacios para publicar sus fotografías de especies o visitantes interesados en descubrir la riqueza natural que alberga la capital colombiana.
Las aves cumplen roles ecológicos fundamentales, como la dispersión de semillas, el control de plagas y la polinización, además de ser indicadores de la calidad ambiental. Su presencia o ausencia refleja el estado de conservación de los ecosistemas y los efectos de la transformación del hábitat.
Aves en Colombia
Nuestro país cuenta con la mayor diversidad de aves del mundo. Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB), del total de animales vertebrados registrados en Colombia (8.344 especies), el 22,1 % corresponde a aves, es decir, 1.848 especies, de las cuales:
- 159 son migratorias.
- 81 son endémicas.
- 35 son exóticas.
Por otro lado, el Atlas de las aves endémicas de Colombia, elaborado con la participación de 48 expertos de todo el país, reúne información sobre 83 especies endémicas, sus características, hábitats y mapas de distribución, reafirmando el papel de Colombia como un santuario para la observación y conservación de las aves.
Proteger a las aves es proteger la vida. Desde el OAB invitamos a todas las personas a valorar, cuidar y respetar la fauna silvestre, evitando perturbar sus hábitats y promoviendo acciones que favorezcan su conservación. Cada vuelo cuenta para mantener viva la biodiversidad de nuestra ciudad y del planeta.