Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Programa de Participación Digital Ciudadana

corresponsal-ambiental (1)
Corresponsal Ambiental : pieza SDA

Convocatoria: conviértete en nuestro ‘Corresponsal Ambiental’ y aporta a la transformación de tu localidad

 

Con el programa ‘Corresponsal Ambiental’ la Secretaría de Ambiente busca fortalecer la participación ciudadana y la construcción pública en temas ambientales.

Por medio de las redes sociales y nuevas tecnologías de comunicación, la ciudadanía puede exponer las ideas y proyectos ambientales que se generan desde la comunidad para que más personas puedan conocer y aprender de estas experiencias.

Para participar, las personas interesadas deben inscribirse en el formulario habilitado por la Secretaría de Ambiente y unirse a las redes sociales creadas para este programa.

Si te preocupan las problemáticas ambientales que hay a tu alrededor; si quieres ayudar pero no sabes cómo hacerlo; si te gusta informar a otros las acciones ambientales que hacen en tu barrio, colegio, universidad o lugar de trabajo; o si tienes una idea o un proyecto que puedan ser implementados en tu comunidad, puedes ser nuestro ‘Corresponsal Ambiental’.

Estrategia de Corresponsal Ambiental. foto Oficina de Participación Educación y Localidades.
Estrategia de Corresponsal Ambiental. foto Oficina de Participación Educación y Localidades.

 

Esta estrategia es un mecanismo que promueve la apropiación de los territorios y el patrimonio natural; la construcción pública en temas ambientales; y la participación ciudadana, mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información, como las redes sociales.

La Secretaría de Ambiente reconoce que la voz y el compromiso de la ciudadanía son elementos esenciales para transformar las condiciones ambientales de la ciudad. Es por esto que cada ‘Corresponsal Ambiental’ se convierte en un agente activo para promover prácticas más sostenibles y generar conciencia ambiental en la comunidad; así como en un aliado para la construcción de un futuro más sostenible.

Por medio de esta iniciativa, se genera un canal de comunicación entre la administración distrital y la comunidad para conocer las ideas que están mejorando la gestión ambiental en Bogotá. De igual forma, la ciudadanía cuenta con un espacio de educación ambiental, donde puede intercambiar experiencias, información y propuestas que permitan enfrentar los desafíos ambientales de la ciudad. 

 

Así puedes participar

  1. Inscríbete al programa en el siguiente formulario: https://cutt.ly/0dAQcat (asegúrate de diligenciar correctamente tus datos, ya que nos comunicaremos contigo por medio del correo electrónico, inicialmente).
  2. Lee el manual de ‘Corresponsal Ambiental’ que recibirás una vez te hayas inscrito.
  3. Envíanos tus ideas y proyectos. También puedes contarnos qué hacen en tu entorno para cuidar el ambiente. Nosotros seremos multiplicadores de esta información para que todos puedan aprender de lo que tú nos cuentas.
  4. Únete a las redes sociales de Soy Corresponsal Ambiental:
  • X: @AMBcorresponsal
  • Facebook: http://www.facebook.com/SoyCorresponsalAmbiental
  • Instagram: @corresposal_ambiental
  • Threads: Corresponsal_ambiental

 

Ten en cuenta:

Esta herramienta fue diseñada para recibir y conocer nuevas propuestas e ideas; si quieres denunciar una problemática ambiental o enviar una queja, puedes hacerlo a través del vínculo de Servicio al Ciudadano

 

Manual de Corresponsales Ambientales

Presentamos este manual de Corresponsales Ambientales, que se constituye en una guía orientadora de las acciones que la ciudadanía, desde sus contextos (barrios, localidades, veredas), pueden llevar a cabo con tres propósitos fundamentales, que a su vez se convierten en procesos incluyentes y simultáneos: informar, participar y divulgar.

Descarga el manual de Corresponsales Ambientales aquí

 

Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

Ir al contenido
×