Consumo Residencial de energía por habitante
Sigla: CREPH
Descripción
La eficiencia energética es considerada como un mecanismo para asegurar el abastecimiento energético, puesto que se sustenta en la adopción de nuevas tecnologías y buenos hábitos de consumo, con el fin de optimizar el manejo y uso de los recursos energéticos disponibles. La eficiencia energética es vehículo para aumentar la productividad y competitividad nacional y es una de las principales estrategias de mitigación de impactos ambientales en la cadena n energética.
La priorización y enfoque de las estrategias, subprogramas y líneas de acción para la eficiencia energética se establecieron en el Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía PROURE (2010 – 2015) y se orientan fundamentalmente a la disminución de la intensidad energética, al mejoramiento de la eficiencia energética de los sectores de consumo y a la promoción de las fuentes no convencionales de energía, en función de la identificación de los potenciales y la definición de metas por ahorro energético y participación de las fuentes y tecnologías no convencionales en la canasta energética del país. (Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes No Convencionales – PROURE Plan de acción al 2015 con visión al 2025).
Adicionalmente, la disponibilidad de los recursos energéticos y el comportamiento de la demanda y su relación con la productividad de los sectores estratégicos, la intensidad energética, la calidad de vida de la ciudadanía y la disminución de los gases de efecto invernadero, se constituyen en elementos de política como propósito fundamental del PROURE.
Por las implicaciones del uso de energía eléctrica frente a la demanda de recursos naturales comprometidos para la generación, este indicador toma relevancia ya que permite evidenciar la presión sobre recursos naturales renovables de especial importancia como agua y recursos del subsuelo.
Objeto
Este indicador permite medir el consumo residencial de energía Per Cápita en la ciudad de Bogotá, D. C. anualmente.
La evaluación periódica del consumo de energía eléctrica por cada habitante de un área urbana, proporciona datos que muestran el uso eficiente de la energía en el sector residencial y la eficiencia de los sistemas domésticos de consumo de energética, aspectos que de forma indirecta se relacionan con la utilización de recursos naturales renovables que se pueden ver afectados por demanda de energía especialmente en la generación de energía eléctrica.
Indicador
El indicador muestra la cantidad de energía que utiliza la población para satisfacer sus actividades domésticas dentro de las áreas urbanas, relacionando el total de energía consumida para uso residencial con el total de población urbana. Así mismo, este indicador hace parte de la batería de indicadores del Índice de Calidad Ambiental Urbana (ICAU) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).