Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Estado general de actualización de indicadores: 100% (corte diciembre 2024)

Consumo Promedio per Cápita de Energía en el Sector Público Distrital

...

Consumo Promedio per Cápita de Energía en el Sector Público Distrital

Sigla: PIGAENERGIA

Descripción

El Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA, es uno de los instrumentos que materializa a través de sus programas de gestión ambiental, los objetivos de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia del Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital– PGA (Decreto 456 de 2008).

Este indicador relaciona el consumo de energía en Kilovatios hora (kW⋅h) sobre el número de personas de permanencia constante en la Entidad (funcionario, contratista, personal de servicios o de vigilancia) denominado para el caso como “persona”. en los sectores del Distrito

El mismo, se enmarca en el “Programa de Uso Eficiente de la Energía” del PIGA, el cual tiene como finalidad, establecer las medidas operativas, educativas o de inversión, conforme al análisis y resultados de la planificación, con el fin de garantizar el uso eficiente de la energía eléctrica y los combustibles a través de tácticas que permitan racionalizar sus consumos en los diferentes procesos de la Entidad, controlar las pérdidas y desperdicios, promover la conversión tecnológica, el aprovechamiento de energías alternativas y sensibilizar en relación al consumo energético, todo lo anterior encamino a la reducción en la generación de Gases de Efecto Invernadero – GEI.

El uso racional de energía representa ventajas adicionales como:

  • Económico: La disminución del consumo de energía se ve representada en la reducción de los montos cancelados por el recurso.
  • Medio Ambiente: Al generar acciones que reduzcan el consumo de energía, se apoya la minimización de las emisiones y la huella de carbono.
  • Social: Cambio de comportamiento asociado a consumo de energía, generación de buenos hábitos de consumo.

Actualmente las Entidades acogidas al PIGA, proponen metas cuatrienales a las cuales se les debe dar cumplimiento anualmente, según la Formulación de su Plan de Acción a cuatro (4) años, de cada meta se desprenden actividades que obedecen a las metas propuestas.

Las Entidades son autónomas en definir si sus metas son de gestión, de innovación tecnología o de cultura al interior de las mismas, dependiendo de variables como: naturaleza de la Entidad, presupuesto asignado y requerimientos generados por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Objeto

Permite identificar el promedio per cápita de consumo de energía mensual en el sector público Distrital con el fin de identificar tendencias y hacer seguimiento. Asimismo, para emplearse como herramienta de planificación para la definición de actividades a ejecutar en cada periodo administrativo.

Indicador

Este indicador permite identificar tendencias del consumo de la energía y oportunidades de mejora en un tiempo determinado y análisis de importancia para la gestión integral de la energía al interior de las Entidades Distritales.

El propósito es apoyar el establecimiento de un estado de referencia que permita explicar la relación del consumo de energía con el número de personas y articule los procesos de transformación tecnológica y de variabilidad para el abastecimiento de la población.

El programa de Uso Eficiente de la Energía, implementado por las Entidades Distritales en el marco del PIGA muestra tendencia de avance, el cual se incentiva por actividades que garantizan la optimización en el uso de la energía, como lo son  la reconversión tecnológica, la implementación de sistemas de Fuentes No Convencionales de Energía, la sensibilización a los colaboradores de las diferentes Entidades Distritales, así como la implementación de acciones que permiten no solo el ahorro del energía sino también la disminución del presupuesto Distrital en el pago de servicios públicos, lo cual permite la destinación de recursos económicos a otras áreas donde se requiera.


Ir al contenido
×