La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) construyó 5 refugios de madera en el corredor ecológico del parque El Virrey para darle refugio a murciélagos frugívoros e insectívoros que cumplen un papel ecológico fundamental como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas.
Los refugios fueron ubicados en los árboles y están construidos con pino y sapán. Esta construcción conserva el calor, es oscura y tiene70 cm de ancho x 1 m de alto y 30 cm de espesor.
“Para el diseño de estos refugios se realizó un prototipo y un piloto de instalación en el campus de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, donde se monitorearán tanto el modelo creado como la presencia de esta fauna y el uso que les den a dichos objetos”, dice la universidad.
El parque El Virrey está ubicado en la localidad de Chapinero y su corredor ecológico se extiende desde la Autopista Norte hasta la carrera Séptima, a la altura de la calle 88.
Te puede interesar: Indicadores sobre Fauna en Bogotá
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá fue la que contrató la construcción de los refugios, según indica el portal de la UNAL.
El Instituto de Ciencias Naturales de la universidad lideró el proyecto para “ofrecerles a los murciélagos un lugar seguro donde guarecerse, ya que la falta de arborización y las edificaciones que sobrepasan los 30 m en Bogotá los han ido desplazando de su hábitat natural”, agregan.
¿Murciélagos en Bogotá?
Yaneth Muñoz Saba, docente que dirige el proyecto, dijo que se han identificado 207 especies de murciélagos en Colombia, 25 de ellos en la capital del país y 5 en El Virrey.