En el marco de las Olimpiadas STEM Bogotá 2023, el Colegio Gabriel Betancourt Mejía se lleva el primer lugar en la categoría Pre infantil, destacándose por su proyecto innovador orientado a la conservación de la serpiente sabanera.
La iniciativa, es obra de un grupo talentoso de estudiantes: Manolo Guerrero, David Alejandro Rodríguez, Samuel Peñaloza, María Isabella Moreno, Ihanza Salas, María Isabel Torres Betancur, María Camila Pinzón Valencia y Sara Isabella Vargas Motta.
Problemática de la serpiente sabanera
El proyecto surge como respuesta a una problemática específica que enfrenta la institución, ubicada cerca al Humedal El Burro. Según el grupo, se han registrado casos de serpientes ingresando al colegio, siendo objeto de agresiones por parte de algunos estudiantes. El equipo revela que en 2022, se reportaron cuatro muertes de esta especie, mientras que en 2023 la cifra se elevó a ocho.
Solución
La solución propuesta por este grupo de niños y niñas consiste en la creación de un prototipo de modelo de trampa utilizado en herpetología, con variantes como la trampa de cilindro y la trampa de caída. Para la construcción de estas , se utilizaron materiales reciclables, específicamente botellas plásticas PET, además de sensores de distancia y bluetooth. Estos últimos sirven para alertar cuando la serpiente ha sido capturada, permitiendo que los estudiantes puedan devolver al reptil a su hábitat natural, el Humedal El Burro.
Acuanimales no se limitó únicamente a la creación de soluciones técnicas, sus integrantes también llevaron a cabo charlas de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa, destacando la importancia de respetar a la fauna silvestre que comparte el entorno urbano. Esta labor contribuye a la protección de la serpiente sabanera y también representa una valiosa oportunidad para ampliar el conocimiento sobre este animal.
Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá, celebramos y aplaudimos iniciativas como Acuanimales, que no solo promueven la protección y conservación de la fauna, sino que también fomentan la conciencia ambiental y la coexistencia armoniosa entre la comunidad y la biodiversidad.
- Docente Líder: Karen Gissela Valencia Medina
- Docente Apoyo (programación) : Olga Inés Toro Cárdenas