El Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá, te ofrece consejos y sugerencias para que consumas pescado y mariscos de excelente calidad en la época de Semana Santa.
La Secretaría Distrital de Salud intensifica operativos de alimentos en Semana Santa para evitar venta de productos de pesca y sus derivados en mal estado. En el año 2014, se realizaron 80 operativos en los cuales se vigilaron 502 establecimientos y se decomisaron 934 Kg de productos de la pesca y sus derivados. Las principales causas fueron:
Fecha de vencimiento expirada 30%, adulterado 25%, alterado 19,4%, rotulado inadecuado 13,3% e inadecuada cadena de frío 12,2%.
En el año 2014 se llevaron a cabo 80 operativos, en los que se vigilaron 502 establecimientos. 934 kg de productos de la pesca fueron decomisados.
Cuando compres pescado, mariscos y sus derovados recuerda:
Debes almacenar los pescados y mariscos con temperaturas de refrigeración (0 a 4° C),o congelación (-18 °C); excepto el pescado seco o los enlatados que pueden estar a temperatura ambiente. Antes de preparar o consumir alimentos lava bien tus manos y utensilios.
Características del rotulado
Debe ser claro, visible y fácil de leer.
- El empaque no debe presentar enmendaduras o signos de adulteración.
- Nombre del alimento.
- Lista de ingredientes.
- Contenido neto .
- Nombre y dirección del fabricante.
- País de origen.
- Identificación del lote.
- Fecha de duración mínima y vencimiento.
- Instrucciones de conservación.
- Número del Registro Sanitario.
- Rotulado complementario utilizado en alimentos importados, en donde se declare en el idioma español la información del alimento
Para conocer más consejos consulta el documento completo haciendo clic aquí