Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza. Esta es la campaña de la Secretaría de Ambiente para que los ciudadanos protejan las especies silvestres durante la semana de reflexión. La fauna, en especial las tortugas hicoteas y las iguanas, sufren las consecuencias del tráfico de animales en esta época del año.
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a los bogotanos para que en esta Semana Santa cuiden y protejan los diferentes ecosistemas, y para que aquellas personas que salen de viaje eviten comprar o extraer cualquier tipo de espécimen silvestre de su hábitat natural.
“Nuestras especies de vida silvestres siempre están mejor #LibresYEnCasa. Consumir huevos de tortuga y de iguana, es ilegal y está afectando gravemente el futuro de estas especies (…) Recordemos que no debemos traer de regreso de Semana Santa ningún tipo de animal (loros, canarios, tortugas…) estas especies sufren mucho fuera de su hábitat”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La extracción de fauna trae consecuencias irreversibles en los ecosistemas: extinción de las especies, pérdida de biodiversidad, desequilibrio en los espacios naturales y afectación del bienestar de los animales. En esta época, diferentes especímenes son más vulnerables por las costumbres de las personas. Por ejemplo, las tortugas hicoteas y las iguanas son capturadas para el consumo de su carne y huevos.
En lo corrido de este año, la Secretaría de Ambiente ha logrado incautar 57.626 gramos de carne y 1.821 gramos de huevos de tortuga hicotea, además, recuperó 291 unidades de huevos de iguana verde.
¿Estás viajando o vas a hacerlo en Semana Santa?
Recuerda que los animales silvestres que veas en las diferentes regiones del país deben quedarse #LibresYEnCasa. ¡No los consumas ni los compres ni los extraigas de sus hábitats naturales! 🙏https://t.co/d9W1bKYbWN pic.twitter.com/W5ALusLPKA
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) March 29, 2021
Redacción SDA