El concurso írbol Notable de Bogotá”, se enmarca en la campaña de protección del arbolado urbano, que tiene como objetivo resaltar la importancia, los valores ambientales, culturales y sociales de los individuos arbóreos y sus aportes para garantizar un ambiente sano, así como para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.
Este concurso es anual y busca exaltar un árbol por cada una de las siguientes categorías: histórico, singular y de interés social.
El concurso está dirigido a personas naturales mayores de edad, residentes de la ciudad de Bogotá, interesadas en enaltecer un árbol que revista gran importancia en la ciudad.
Descripción del concurso
Se premiarán tres árboles, uno por cada categoría. Cada participante sólo podrá postular un árbol por categoría, los cuales pueden ser de especies nativas, naturalizadas o introducidas, que estén plantados en espacio público, dentro del perímetro urbano del Distrito Capital.
Los árboles que se postulen deberán contar con las siguientes características:
Categoría 1 – Histórico
Un árbol histórico deberá presentar características como:
Edad estimada: mayor a cincuenta años
Fenotipo relacionado con la especie
Importancia histórica, debido a su permanencia en el sitio por un tiempo considerable o a su vinculación con hechos o personajes de la historia nacional o distrital.
Categoría 2 – Excepcional
En esta categoría se seleccionará un árbol que muestre características excepcionales que lo destaquen de acuerdo con las siguientes características:
Tamaño o porte considerable
Forma o arquitectura especial única del árbol
Singularidad (rareza, baja frecuencia de la especie o variedad en la ciudad)
Categoría 3 – Interés local
En esta categoría se premiará un árbol que por su localización dentro de un espacio comunitario o local, se destaque en algunas de las siguientes condiciones:
Referente geográfico, punto de encuentro o de desarrollo de actividades culturales
Que revista importancia ecológica (hábitat para otras especies)
Que registre relevancia en valores culturales o religiosos.