Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín
Estado de actualización de indicadores Estado de actualización de indicadores

20 años sembrando vida y conciencia ambiental en Barrios Unidos

WhatsApp Image 2025-08-01 at 9.12.16 AM
Jornada de reconocimiento del Bosque Urbano Brazo Salitre el 16 de marzo de 2025, haciendo una reflexión en la Huerta comunitaria Muyso, foto tomada por Edilma Garzón Alfonso

El tejido comunitario de la localidad de Barrios Unidos ha sido sensible al problema del cambio climático, lo que se ha reflejado en el compromiso por cuidar y proteger los elementos claves de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá en esta localidad como son el Humedal Salitre, la Quebrada Brazo Salitre, la Huerta Comunitaria Muyso, Huerta Canal la Esmeralda y el Bosque Urbano Brazo el Salitre. La defensa comenzó hacia la década del 2000 cuando con un movimiento ciudadano realizamos al menos tres manifestaciones multitudinarias, respaldadas en promedio cada una por 2500 personas, lo que conllevó a que el Concejo de Bogotá declarara el Parque Ecológico Distrital de Humedal El Salitre, ahora Reserva Distrital de Humedal El Salitre, mediante Acuerdo 487 del 27 de diciembre de 2011.

Marcha multitudinaria en junio de 2011 para visibilizar la defensa comunitaria del Humedal el Salitre. Foto: Edgar Riveros
Marcha multitudinaria en junio de 2011 para visibilizar la defensa comunitaria del Humedal el Salitre. Foto: Edgar Riveros

A inicios del 2012 y con la gestión de la comunidad y el apoyo las entidades locales y distritales, se removió un volumen considerable de toneladas de escombros, chatarra y basuras del talud de la Quebrada Esmeralda o Canal Brazo el Salitre y a mediados del 2014 y en el 2015 la colectividad realizó tres siembras importantes de árboles al costado norte de la quebrada y Parque el Cuadrado, con el apoyo del Jardín Botánico de Bogotá, mejorando el aspecto físico de la quebrada y convirtiéndola en un entorno verde que sirve de tránsito permanente de peatones desde la NQS hasta la carrera 60, optimizando la calidad de vida por el aire limpio que respiramos y la salud física y mental. Este espacio fue reconocido como Bosque Urbano Brazo El Salitre, mediante el Decreto 574 del 29 de noviembre del 2023, gracias a la gestión comunitaria participativa permanente en las diferentes instancias del distrito.

Operativo de recolección de cambuches en el borde de la Quebrada Esmeralda o Canal Brazo el Salitre el 5 de junio de 2014, foto tomada por Edilma Garzón Alfonso.
Operativo de recolección de cambuches en el borde de la Quebrada Esmeralda o Canal Brazo el Salitre el 5 de junio de 2014, foto tomada por Edilma Garzón Alfonso.

Del 2016 al 2019 nacieron los colectivos Semillas libertarias Bacatá, Red cuidadores Corazón de Serpiente, Red Humedal el Salitre y a mediados del 2020 surgieron dos colectivos Paquerxs Unidos y Huerta Comunitaria Muyso. Todos los colectivos que le han dado fortalecimiento al tejido social y ambiental a través de la articulación de las diferentes organizaciones comunitarias. Tenemos nuestro himno compuesto por el músico Juan Miguel Maldonado, “Por el Canal Brazo Salitre”, adaptación musical de “El pescador” de Totó la Momposina, que ratifica la expresión cultural, el compromiso y el amor por nuestro entorno describiendo su interacción biótica urbana y la calidad del agua del
canal.  Maldonado hace un relato en torno a su participación en la Red desde el 2018 y describe la manera como entiende y expresa su especial aprecio por el entorno a través de sus composiciones.

Paquerxs Unidos inició actividades el 26 de julio del 2020 en el Barrio Popular Modelo Norte (Parque de la X) con el apoyo de colectivos ambientales de la localidad, como un ejercicio de apropiación positiva del territorio en la zona cercana a la ronda de la Quebrada Canal Brazo el Salitre, barrio Andes y Polo, con el objetivo de recuperar los suelos, mejorar la cobertura vegetal y vincular a los vecinos para generar la oportunidad de reciclar en la fuente y separar los residuos vegetales para transformarlos en compost y así poner en cintura al Relleno sanitario de Doña Juana. Durante los cinco años se han procesado 51,80 Toneladas. Su slogan es “descomponer residuos y construir comunidad”.

Elaboración de una paca el 5 de diciembre de 2021, foto tomada por Carolina Moreno de Paquerxs Unidos
Elaboración de una paca el 5 de diciembre de 2021, foto tomada por Carolina Moreno de Paquerxs Unidos

La Huerta comunitaria Muyso es un proceso comunitario realizado con el fin recuperar el espacio público, aportar al conocimiento de la comunidad, fortalecer el cuidado del medio ambiente y la soberanía alimentaria, a través de prácticas agroecológicas, pedagógicas y de educación ambiental. “Esto lo hacemos en nombre de la madre tierra, solo ella nos representa!” El pasado 29 de junio de 2025 realizaron la Quinta versión del Festival del Guarapo el cual resalta la identidad cultural y ancestral de esta bebida que se está recuperando dentro de la soberanía alimentaria en nuestra ciudad de Bogotá, evento que ha sido apoyado en varias oportunidades por la Secretaría de Cultura.

Jornada de reconocimiento del Bosque Urbano Brazo Salitre el 16 de marzo de 2025, haciendo una reflexión en la Huerta comunitaria Muyso, foto tomada por Edilma Garzón Alfonso
Jornada de reconocimiento del Bosque Urbano Brazo Salitre el 16 de marzo de 2025, haciendo una reflexión en la Huerta comunitaria Muyso, foto tomada por Edilma Garzón Alfonso

Desde la Red Brazo el Salitre hemos visualizado el Bosque Urbano Brazo Salitre y el Eco barrio Brazo el Salitre, como garantes de nuestros derechos en salud pública, salud ambiental y salud colectiva, que propiciará calidad de vida para las generaciones presentes y futuras y también impactarán en forma positiva a los más vulnerables: poblaciones discapacitadas que requieren espacios de contacto con la naturaleza, pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas e incluso a pacientes paliativos y en fin de vida. Para las instituciones hospitalarias del sector constituye posibilidad de humanizar sus servicios a través de poder dar a los pacientes una estrategia extramural de apoyo mental permitiendo un contacto con la naturaleza y humanizando su estadía.

Durante estos 20 años estos ecosistemas han proporcionado bienestar, salud física y mental, disminución del estrés y brindado la posibilidad de contemplación para el ciudadano residente y la población flotante del sector. El proceso no ha sido fácil; existen tensionantes en el Humedal y en el Bosque Urbano a pesar de estar reconocidos por la administración distrital, pero seguimos apostando a la posibilidad de superar los desafíos para aportar con nuestras acciones a la crisis climática actual. Hemos realizado en promedio 60 actividades cada año desde el 2022 a la fecha, que incluyen charlas, talleres pedagógicos y de educación ambiental, recorridos y reuniones de seguimiento con las entidades locales y distritales, a fin de contribuir a generar un diseño de ciudad basado en la conectividad ecosistémica y el mantenimiento de las relaciones ecológicas como estrategias principales para la mitigación del cambio climático y mejoramiento de la calidad de vida del habitante del sector y de la ciudad de Bogotá.

  • Autora: Edilma Garzón Alfonso – Agróloga delegada a la Mesa de Educación ambiental por Barrios Unidos ante la Secretaría Distrital de Ambiente.

-Colectivos Red Brazo el Salitre y Humedal el Salitre, Red Humedal el Salitre, Semillas libertarias Bacatá, Paquerxs Unidos, Huerta Comunitaria Muyso, Huerta Canal la Esmeralda, Red Corazón de serpiente, Plogging Colombia.

 

 

 


Ir al contenido
×