Según la Unidad de Mantenimiento Vial, con la pavimentación con grano de caucho, extraído de neumáticos usados, se han mejorado la infraestructura de varios corredores.
El estado de la malla vial de ciertas zonas de Bogotá sigue siendo un dolor de cabeza para cientos de conductores. No menos problemático es el manejo que reciben las llantas usadas, que muchas veces dan a parar a rellenos sanitarios sin mayor tratamiento. No obstante, en un esfuerzo por conjurar ambas dificultades, en la capital se han usado los residuos de cerca de 264.000 neumáticos para ayudar a tapar los huecos de la ciudad.
Según reportó este lunes la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), se trata de una importante meta ambiental, pues en cerca del 90 % de las intervenciones viales se utilizó grano de caucho proveniente de llantas recicladas. Se calcula que para obtener una tonelada de grano caucho se requieren 250 llantas, lo que indica que en el último año dejaron de llegar a los rellenos sanitarios alrededor de 99.000 neumáticos.
“Diversos estudios nos han venido señalando que las mezclas modificadas con grano de caucho sí tienen una duración mayor. Estamos hablando que la vida útil de la vía se prolonga en un 20 % y un 25 %”, declaró el gerente Social y Ambiental de la UMV, José Franco.
El Distrito indicó que, si bien la normatividad señala que en las intervenciones se debe emplear el 25 % de material reciclado derivado de las llantas, la Unidad ha empleado alrededor de 8.000 metros cúbicos de asfalto modificado con grano de caucho, es decir, “utilizó este material en el 88 % de las intervenciones”.
“Las llantas que se han podido reutilizar equivalen a los ejes de 66.000 vehículos, y han dejado de llegar a los rellenos sanitarios para mejorar la superficie de la malla vial de Bogotá”, destacó la UMV.