Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Compras públicas sostenibles en las entidades públicas del distrito.

...

Compras públicas sostenibles en las entidades públicas del distrito.

Sigla: CPSED

Descripción

Las Compras Públicas Sostenibles (CPS) es el proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de bienes, servicios, obras y utilidades públicas de tal forma que alcanzan un alto rendimiento basado en un análisis de todo el ciclo de vida, que se traduce en beneficios no sólo para la organización, sino también para la sociedad y la economía, al tiempo que reduce al mínimo los daños al medio ambiente.

Son un instrumento que contribuye al desarrollo sostenible de un país, si se utiliza de manera complementaria a los instrumentos regulatorios (ej. leyes que prohíben el uso de ciertas sustancias peligrosas o que limitan la carga contaminante de las industrias), los instrumentos económicos (ej. reducción de ciertos impuestos por el uso de tecnologías limpias) y los instrumentos de comunicación (ej. campañas de sensibilización o sistemas voluntarios de etiquetado social o ambiental).

El proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha precisado esfuerzos para la modernización de la institucionalidad en el país que requerirá ajustes al ordenamiento jurídico que involucran aspectos tales como la incorporación de criterios en la contratación pública que garantice la transparencia, la no discriminación y la competencia, así como los impactos ambientales y sociales a lo largo del ciclo de vida y la generación de herramientas para la información, capacitación, asistencia técnica, evaluación y mejora de las políticas de compra pública, con el fin de garantizar que sean económicamente eficientes, socialmente justas y ambientalmente eficaces.

Con el ánimo de promocionar la gestión ambiental en los procesos de contratación, se ha venido implementado desde el año 2014 el programa Consumo Sostenible, el cual define acciones que promuevan el uso y consumo responsable de materiales, adquiriendo bienes que minimicen los impactos ambientales más significativos desde la extracción de la materia prima, su fabricación, distribución, hasta su disposición final considerando el ciclo de vida de los productos, requiriendo también que las entidades verifiquen que los terceros con quienes hacen las contrataciones o adquisiciones de un bien o servicio cuenten con los permisos ambientales solicitados para el desarrollo de su actividad donde se asegura el cumplimiento de este Programa y el objetivo de la Resolución 242 de 2014, encaminado a la promoción de prácticas ambientales contribuyendo a su vez, al cumplimiento de los objetivos del Plan de Gestión Ambiental – PGA y a la promoción de estrategias destinadas a prevenir, mitigar y corregir o compensar los impactos negativos sobre el ambiente, dando cumplimiento al mismo tiempo al Acuerdo 540 de 2013 “Por medio del cual se establecen los lineamientos del programa distrital de compras verdes y se dictan otras disposiciones”.

La Secretaría Distrital de Ambiente -SDA, en conjunto con otras entidades, ha formulado el Programa Distrital de Compras Verdes, brindando de esta forma las bases para que las entidades desarrollen sus procesos de compras y contratación, enfatizando las Compras Públicas Sostenibles como el proceso mediante el cual se buscan adquirir bienes, servicios y obras con un impacto ambiental reducido durante todo su ciclo de vida en comparación con los bienes, servicios y obras con la misma función principal que normalmente se hubiera adquirido.

Como un avance importante de la implementación del Programa Distrital de Compras Verdes, y en general de las Compras Públicas Sostenibles, las entidades han acogido diversidad de Cláusulas Ambientales en sus contratos; algunas específicas relacionadas con criterios ambientales puntuales para el bien o servicio a contratar, y otras más generales con relación al cumplimiento de los Planes Institucionales de Gestión Ambiental por parte de los servidores públicos.

De igual manera, las entidades han desarrollado documentación que permite avanzar en el tema de manera más organizada y formal; dado que esto incluye la generación de fichas técnicas para la adquisición de bienes o servicios específicos con criterios ambientales, la expedición de guías que permiten orientar, básicamente al área contractual y ambiental de la Entidad en este proceso, y procedimientos y manuales que especifican los pasos a seguir para hacer las compras de manera amigable con el ambiente.

Este indicador refiere el Número de Entidades Públicas Distritales que incluyen Cláusulas Ambientales en sus procesos de contratación.

Los datos empleados para el cálculo del indicador a nivel Distrital son reportados por las entidades acogidas al PIGA mediante el informe “Verificación” a través de la herramienta sistematizada STORM de los periodos comprendidos entre enero- junio y julio -diciembre.

Objeto

Permite conocer el avance de implementación de las Compras Públicas Sostenibles al interior de las Entidades, en cuanto a la inclusión de Cláusulas Ambientales en los procesos de contratación para la adquisición de bienes y/o servicios, de acuerdo con lineamientos Distritales y Nacionales.

Indicador

Las Compras Públicas Sostenibles, son una herramienta complementaria para la consecución de los objetivos ambientales y sociales establecidos por una entidad a nivel institucional.

Una compra es sostenible cuando satisface la necesidad y contribuye a la protección del medio ambiente, la reducción en el consumo de recursos, o la inclusión y la justicia social durante el desarrollo de un proceso de compra pública.

Algunos de los beneficios se encuentran asociados a la reducción de costos y la mejora en la eficiencia de los recursos que maneja una entidad, el desarrollo de bienes y servicios sustentables permite mejorar los estándares de calidad y obtener mejores resultados para las autoridades y ciudadanos, fortalece las capacidades de los proveedores para hacer frente a estas nuevas exigencias en toda la cadena de suministro y llegar a nuevos mercados.

Consulta más información de este indicador aquí


Ir al contenido
×