La tradicional empresa Cachivaches, reconocida por la venta de productos de decoración, entregó voluntariamente a la Secretaría de Ambiente 545 especímenes encapsulados que tenían exhibidos en varias tiendas en la capital del país, y que provenían de Estados Unidos, según lo informaron sus representantes.
La ciudadanía fue la encargada de denunciar a través redes sociales la venta de collares, pisapapeles y llaveros con animales como tortugas, tarántulas, murciélagos, escorpiones, libélulas, ciempiés, cangrejos, chicharras. avispas y hasta estrellas y caballos de mar.
Inmediatamente, más de 20 funcionarios de la SDA y la Policía Nacional se dirigieron hacia los 5 principales puntos de venta: calle 82 con 9, carrera 6 con 119, avenida 9 con 110, centro comercial Calima y carrera 9 con 69.
En el momento de adelantar la diligencia de verificación en los cinco almacenes de la firma, los funcionarios de la Secretaría de Ambiente, en compañía de Efectivos del Grupo de Delitos Ambientales de la SIJIN, evidenciaron que Cachivaches ya había retirado los productos con animales de sus vitrinas.
Una vez requeridos, los representantes legales de la firma, informaron que no contaban con los permisos exigidos por la ley colombiana para su comercialización.
Por esta razón la Secretaría de Ambiente adelantará las acciones de carácter administrativo contra Cachivaches, así como una investigación para determinar los antecedentes de la presunta infracción cometida.
De encontrarse responsable a la empresa, la SDA la sancionará hasta con el pago de una multa, de conformidad con la Ley 1333.
Si bien los representantes legales de Cachivaches allegaron algunos documentos en el momento del operativo, como facturas de venta de la compañía que les suministró los especímenes y un permiso de cría, importación y exportación otorgado por el Federal Fish and Wildlife de los Estados Unidos, en ningún momento certificaron los permisos necesarios para realizar la actividad en el país, ni algún otro documento que amparara la movilización y la comercialización de dichos productos en el territorio Colombiano.
Cachivaches se confió de la autorización otorgada por Estados Unidos, e ignoró que en Colombia se aplica otro tipo de normas para la comercialización de productos con estos animales. Por esta razón hacemos un llamado para que los empresarios consulten antes derealizar sus negocios, ya que el aprovechamiento de cualquier espécimen perteneciente a la fauna silvestre sin los permisos ni salvoconductos requeridos, puede desencadenar en una extracción indiscriminada y no sostenible del recurso, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.
Los productos con los animales quedaron a disposición de la Secretaría Distrital de Ambiente, para adelantar las acciones de ley que respondan a esta infracción de carácter ambiental.