Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Colombia celebró Día Mundial del Reciclaje: 2015

Colombia celebró Día Mundial del Reciclaje
Colombia celebró Día Mundial del Reciclaje
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

En conmemoración al Día Mundial del Reciclaje que se celebró el pasado 17 de mayo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo un llamado de atención a los colombianos, a través de una campaña educativa, para que contribuyan en sus actividades diarias a mitigar los impactos ambientales que ocasionan la disposición final de residuos sólidos.

Esta campaña, que responde a la iniciativa del Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, para concientizar a los consumidores a través de pedagogía ambiental, busca por un lado reducir el porcentaje de disposición final de residuos en rellenos sanitarios o botaderos a cielo abierto, que conlleva a la generación de sustancias contaminantes derivadas de la descomposición, y por otro, incrementar el número de residuos recuperados a través de la actividad de selección, recolección, transporte y clasificación.

Durante la jornada de celebración, el Ministro Gabriel Vallejo, en compañía de veinte recicladores de la ciudad de Bogotá, llevaron a cabo un encuentro que buscaba reconocer la importante labor que desempeñan las casi 22.000 familias que derivan su sustento del reciclaje. “Es importante que los ciudadanos contribuyan de diversas maneras en este ejercicio, en el que además interactúan los recicladores, proveedores de materia prima y la industria que transforma los residuos en nuevos productos.

“Con esta campaña queremos que desde los hogares se continúe con la cultura de hacer una correcta separación de desechos, clasificando lo orgánico y lo aprovechable de la forma correcta, ya que de esta forma también ayudamos a la labor que cumplen los recicladores”, resaltó el Ministro Vallejo.

El día del encuentro es el martes 19 de mayo en un centro de acopio de reciclaje ubicado en la zona industrial Pensylvania, en la ciudad de Bogotá. (Carrera 34 No. 6-46).

¿Cómo podemos contribuir a mitigar el impacto ambiental?

Utilizando el principio de las 3R’s (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Contexto de reciclaje en Colombia

Colombia genera aproximadamente 9.488.204 toneladas al año de residuos sólidos, donde se están reciclando aproximadamente 1.775.191 ton/año entre vidrio, cartón, papel chatarra y la mayoría de plástico. Además dado el incremento en las importaciones de electrodomésticos y equipos electrónicos, la recuperación de estos se hace necesario.

El consumo de agua promedio que se utiliza para la producción de una tonelada de papel es de 85 m3. Esta cifra es un 79% menor para la producción de papel reciclado, ya que su producción no solamente requiere aproximadamente 18 m3 de agua por tonelada de papel. Lo anterior, significa que por las 658.238 toneladas de cartón y papel que se recuperaron en el año 2010 en el país se logró un ahorro anual equivalente a 44 millones de metros cúbicos de agua.

En términos de consumo de energía, en promedio se utiliza 8300kwh para la producción de una tonelada de papel. Por las 658.238 toneladas de cartón y papel que se recuperaron en el año 2010 en el país se logró un ahorro anual equivalente a 3 mil millones de kwh.

En el año 2011 en la fabricación de papel se utilizó un 48% de material reciclado respecto al total producido (ANDI, 2012), de manera similar en el año 2004 la industria del vidrio utilizó un 64% de material reciclado respecto a la producción (MAVDT – PELDAR, 2004). Por el contrario, el tetrapak únicamente se aprovecha en un 20% en la elaboración de nuevos productos diferentes, habiendo un amplio potencial de aprovechamiento por explotar (MAVDT, 2007).


Ir al contenido
×