Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Cifras de tráfico de flora y fauna en Semana Santa: Bogotá 2023

ipiccy_image (14)
Cifras de tráfico de flora y fauna en Semana Santa: Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

Cifras de tráfico de flora y fauna en Semana Santa

Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

La Semana Santa se ha convertido en una época difícil para la fauna silvestre debido a que en estas fechas disminuye el consumo de carne roja y se reemplaza por carne blanca, en algunos casos, de animales silvestres como tortugas, iguanas y babillas. 

Las tortugas hicoteas y las iguanas son las especies de fauna que más sufren las consecuencias del tráfico en esta época, por ello la Secretaría de Ambiente y su campaña #LibresYEnCasa invita a las personas a proteger todas las formas de vida.

Consumir huevos de tortuga y de iguana es ilegal y afecta gravemente el futuro de estas especies. No debemos traer de regreso de Semana Santa ningún tipo de animal (loros, canarios, tortugas) de otras regiones del país, pues estas especies sufren mucho fuera de su hábitat natural.

Cifras de tráfico de flora y fauna silvestre

El tráfico de fauna, según la Organización de Naciones Unidas, es el cuarto negocio ilegal más rentable con ingresos anuales de 23 billones de dólares. Ya sea para usos medicinales, afrodisiacos, ornamentales, o para el consumo humano, diversas especies de aves, reptiles, mamíferos, anfibios, insectos y peces son capturadas ilegalmente cada año. 

Especies de fauna silvestre más traficadas en Colombia. Foto Min Ambiente
Especies de fauna silvestre más traficadas en Colombia. Foto Min Ambiente

Las cifras del Ministerio de Ambiente en 2021 reportan la incautación de 18.636 individuos de fauna y 282.147 de flora. Entre los animales más traficados destacan los pericos y canarios, las tortugas, cocodrilos, serpientes, monos y felinos.

Por su parte, en 2022 la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional informó que incautó 12.404 individuos de fauna en el país. 

Bogotá y el tráfico de fauna  y flora

Libres y en casa. Campaña SDA
Libres y en casa. Campaña SDA

En Bogotá, en épocas anteriores, la Secretaría de Ambiente ha logrado incautar 57.626 gramos de carne y 1.821 gramos de huevos de tortuga hicotea, además, recuperó 291 unidades de huevos de iguana verde.

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, realizará acciones de control en diferentes puntos de ingreso a la ciudad, terminal de transportes, el aeropuerto El Dorado, las cercanías a los templos y las plazas de mercado, para detectar el tráfico de especies silvestres.

Invitamos a quienes salen de viaje a que eviten comprar o extraer cualquier tipo de espécimen silvestre de su hábitat natural. Esta práctica, además de ser cruel, destruye y perjudica gravemente las poblaciones de animales y vegetación.

Nuestro país brilla por las cifras de riqueza en biodiversidad con cerca de 67 mil especies entre animales vertebrados, invertebrados, plantas y hongos. Pero también, resaltan las cifras del tráfico de fauna y flora silvestre.

Tráfico de fauna en Bogotá. Pieza SDA
Tráfico de fauna en Bogotá. Pieza SDA

Consecuencias del tráfico de fauna y flora 

  • Ocasiona un daño irreparable en la biodiversidad, debido a que se está traficando con especies endémicas, es decir, que solamente se encuentran en áreas específicas.
  • Si se induce a la extinción de una especie en un determinado ecosistema, se alteran las interacciones de esas especies con otras. (Cadena alimenticia) 
  • Desde que se extraen y transportan hacia sus destinos finales de comercialización, los animales sufren, porque en el trayecto no van en condiciones óptimas de cuidado, alimentación, aireación y espacio.
  •  La nutrición del individuo se ve afectada por los cambios alimenticios, pues al no comer su alimento natural, desencadena enfermedades a mediano o largo plazo.

¿Cómo denunciar la tenencia o tráfico ilegal de fauna silvestre?

La invitación es a reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F – 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina central: 601 377 8854.

¿Qué especies de fauna silvestre viven en Bogotá?


 

Recuerda

La extracción de fauna trae consecuencias irreversibles en los ecosistemas: extinción de las especies, pérdida de biodiversidad, desequilibrio en los espacios naturales y afectación del bienestar de los animales. En esta Semana Santa si te ofrecen algún plato con carne o huevos de animales silvestres piénsalo dos veces, di “no” y pasa la voz a tus conocidos para que hagan lo mismo.

Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá invitamos a las personas a que denuncien a quienes trafiquen, movilicen o comercialicen especies de la biodiversidad. ¡Por favor! No saquen a las especies silvestres de su hábitat y digamos un NO rotundo a la deforestación, a la tala de la palma o de alguna otra especie vegetal. 

Cifras de tráfico de fauna en 2023

Luego de varios operativos de control antes, durante y después de la Semana Santa, la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, logró incautar 1 animal y 4.9 kilogramos de productos y subproductos de especímenes de fauna silvestre.

Además, en las localidades de Kennedy y Usaquén fueron recuperados tres loros, dos de la especie Amazona ochrocephala y uno Amazona amazónica.

La ardilla venía desde el departamento de Bolívar para ser tenida como mascota. Los individuos (ardillas y loros) fueron valorados inicialmente por los profesionales de la Secretaría de Ambiente en la terminal y posteriormente trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre donde se realizan los respectivos tratamientos para un posible retorno a su hábitat natural
 
Por su parte, la carne de conejo silvestre y de tortuga hicotea también fueron incautadas a personas que venían de la costa norte de Colombia (Cesar, Magdalena y La Guajira) y que aseguraron traerlas para su consumo. 
 

Palmas silvestres

No al uso de Palma de Cera: Pieza SDA
No al uso de Palma : Pieza SDA

También debemos eliminar por completo el uso de la palma silvestre en nuestras celebraciones. La palma de cera es nuestro árbol nacional y el hogar, además de muchas otras especies, del loro orejiamarillo, una de las especies endémicas del país que están en mayor riesgo de extinción. 

Ojo: En Colombia existen 252 especies de palmas, de estas 54 están amenazadas.


Ir al contenido
×