Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá invitamos a la ciudadanía a no utilizar pólvora en las celebraciones de diciembre, pues el uso de estos artefactos puede ocasionar graves daños a la fauna silvestre y doméstica.
¿Qué afectaciones tiene la fauna por el uso de pólvora?
El uso de pirotecnia, además de estar prohibido, puede ocasionar los siguientes problemas a la fauna silvestre y doméstica.
- Pérdida de la capacidad auditiva
- Afectaciones al sistema respiratorio
- Extravíos o accidente por huidas
- Abandono de nidos
- Miedo intenso
- Trastornos de ansiedad
- Alteraciones de comportamiento
- Muerte súbita
Las aves sufren por el ruido y la iluminación artificial en general (no solo por pirotecnia), estos factores pueden generar episodios de miedo, estrés y ansiedad, con efectos secundarios temporales o permanentes en algunos individuos. Pueden sufrir interrupciones en sus ritmos de sueño, alimentación e incluso algunos individuos se infartan.
Además, según confirman diferentes estudios, la pirotecnia libera contaminantes atmosféricos y acuáticos potencialmente tóxicos para humanos, animales y ecosistemas.
Desde el observatorio esperamos que este año disfrutemos de las fiestas de Navidad con cielos en calma, paz y que ningún ser vivo se vea afectado de manera innecesaria.
Los ciudadanos pueden denunciar, a través de las líneas telefónicas de la Secretaría de Ambiente 3188277733, 3174276828 y 3187125560 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co, cualquier caso de emergencia, tenencia, movilización o comercialización ilegal de fauna silvestre en la ciudad.
Reglamentada la ley de pólvora
A través de las redes sociales, la congresista Katherine Miranda confirmó que el Gobierno Nacional reglamentará el uso de la pólvora con el Decreto Reglamentario 2224 de 2022. El proyecto elimina por completo la posibilidad de que los ciudadanos manipulen la pólvora en categoría 3.
https://twitter.com/MirandaBogota/status/1600463616339329026
1. Prohibición de uso de productos categoría 3 a los ciudadanos: voladores, volcanes, crisantemas (Elementos que han generado más quemaduras y amputaciones).
2. Cielos en paz. Pasamos de 200 a 90 decibeles.