La localidad de Chapinero, en el centro-norte de Bogotá, es reconocida por su tradición cultural, su vida musical y su variada oferta gastronómica. Pero además de estos atractivos, gran parte de su territorio está conformado por áreas naturales: el 69,77% de Chapinero está cubierto por espacios verdes que son fundamentales para el equilibrio ambiental y pertenece a la Estructura Ecológica Principal (EEP), de acuerdo con su Diagnóstico Ambiental Local.
En este territorio, se encuentran lugares como la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, la Reserva Natural de la Sociedad Civil El Tauro y el Parque Distrital Ecológico de Montaña Sierras del Chicó, que hacen de la localidad un territorio importante para la conservación de la naturaleza.
Cerros Orientales
Los Cerros Orientales forman parte de su área rural y se extienden de norte a sur, con alturas entre los 2.800 y 3.600 m s. n. m. Allí conviven ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque andino, hogar de una gran diversidad de especies: mamíferos, reptiles, aves e insectos propios de la región.
Además, estos ecosistemas aportan agua a los afluentes de las cuencas de los ríos Tunjuelo, Fucha, Torca y Salitre. En esta zona también es posible recorrer senderos naturales, como el de la quebrada La Vieja, que permiten a los visitantes disfrutar de la riqueza natural de Chapinero.
Reserva Natural de la Sociedad Civil El Tauro
Ubicada en el norte de Chapinero, en la carrera 22 Este con sexta, El Tauro tiene una extensión de 160 hectáreas y fue reconocida oficialmente como reserva en 2003. Su función principal es proteger y conservar los recursos naturales de la zona, pero también cumple un papel importante como espacio para la educación ambiental, la investigación, la recreación y el ecoturismo.
Parque Ecológico Distrital de Montaña Sierras del Chicó
Se encuentra en la carrera 7a # 96-03. Con una extensión de 18,04 hectáreas, este parque limita con el Área de Ocupación Pública Prioritaria (AOPP) de la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales, que funciona como zona de transición entre la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y la ciudad consolidada. Fue declarado Parque Distrital Ecológico de Montaña en el 2021, a través del artículo 54 del Decreto 555 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Desafíos ambientales
Uno de los principales retos ambientales en la localidad es el ruido. Según el Diagnóstico Ambiental Local del Plan Ambiental Local de Chapinero 2021-2024, se han identificado áreas críticas de contaminación sonora donde los niveles superan los 60 decibeles durante el día y los 75 en la noche. Estas zonas se concentran, en su mayoría, en sectores de comercio y servicios, como discotecas, bares y clubes.
Para enfrentar esta problemática, Ambiente Bogotá realiza de manera permanente operativos de seguimiento, verificación y control en establecimientos de la localidad, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y prevenir los efectos negativos de la contaminación por ruido.
A esto se suman otros desafíos señalados en el diagnóstico: en 2023, Chapinero generó 720.282 toneladas de residuos de construcción y demolición, que han derivado en puntos críticos de acumulación, y se reportaron 252 ocupaciones ilegales en rondas hídricas, lo que representa una presión adicional sobre sus ecosistemas y fuentes de agua.
