En el sendero del Cerro La Aguadora encontrarás vegetación exótica como pinos, eucaliptos, urapanes y acacias, y vegetación nativa como mimbres, jazmines, saucos, cauchos, trompetos, cedrillos y raques, propios del ecosistema principal, y del bosque que rodea el sendero Cerro La Aguadora.
Descripción del sendero Cerro La Aguadora
El recorrido iniciará en el nor-oriente bogotano a las 8 de la mañana, emprendiendo el viaje ascendiendo por los cerros orientales hasta llegar al mirador que lleva el sendero, desde el cual se podrá apreciar la panorámica del norte de la ciudad de Bogotá. A medida que se va rodeando la visión, empiezan a aparecer desde lo lejos algunas de las quebradas que desde los Cerros Orientales van surgiendo: Río Molinos, La Floresta, La Cita, San Cristóbal, Delicias del Carmen, Contador y La Chorrera.
Quienes han recorrido el sendero La Aguadora, saben que como visitantes han tenido la oportunidad de establecer una relación con los ambientes de bosques de pino y también relictos de vegetación nativa propia de la Bogotá; además de transitar por uno de los corredores biológicos y refugios de hábitat de las especies de flora y fauna de la ciudad.
CÓMO LLEGAR
Para llegar al sendero se debe llegar a la localidad de Usaquén y por el costado norte de la iglesia en la plaza central y subir dirección oriente por los cerros de Santa Ana, por la vía que conduce al Club la Aguadora. El recorrido básico de 3 km inicia subiendo desde la calle 114. El camino puede extenderse por la montaña hasta unas 4 horas si se quiere llegar al cerro de La Cruz. Dato: hay orquídeas silvestres.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
De las especies de flora más abundantes de la localidad de Usaquén y el sendero La Aguadora, se encuentra vegetación exótica como son pinos, eucaliptos, urapanes y acacias; de la vegetación nativa se presentan mimbres, jazmines, saucos, cauchos, trompetos, cedrillos y raques, propios del ecosistema principal, bosque altoandino; también se presentan extensos jardines y abundantes fuentes de agua importantes para Bogotá y región, como es el río Arzobispo el cual nace en las partes más altas de los Cerros Orientales y su importancia radica en la provisión de recursos y servicios ambientales para la ciudad.
Para obtener mayor información sobre este destino Ingresa aquí