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Cambio climático afecta a dos de cada tres empresas en Colombia

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Una encuesta realizada para la Misión de Crecimiento Verde revela que este tema influye cada vez más en la economía del país.

“La gente está más dispuesta a cambiar sus hábitos cuando su bolsillo se ve favorecido”. Esta sentencia del conocimiento popular cobra vigencia con los resultados de una encuesta revelada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a 151 empresarios que se publicó este martes, según la cual el 66,2% afirma que sus negocios se vieron afectados en los últimos cinco años por los fenómenos de El Niño y/o La Niña. Asimismo, el 78% de los encuestados dice que el cambio climático podría representar un incremento en los costos asociados entre el 5% y más del 20%.

Por esa razón, más del 80% de los empresarios tienen en cuenta en la planeación y desarrollo de sus estrategias de negocio temas tales como: Impacto ambiental (84,8%), Acceso y uso eficiente del agua (81,5%), Acceso y uso eficiente de energía (80,8%). El 92,7% afirma haber implementado en los últimos 5 años programas de reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos. Y el 77,5% afirma haber reducido el uso del recurso hídrico.

Dentro de las tres razones que esgrimen los empresarios para haber involucrado dentro de sus estrategias líneas de acción asociadas a este tema se encuentran la regulación actual o futura, daños a su reputación o imagen institucional, y la reducción de costos.

Todos estos datos fueron revelados por Hernando José Gómez, el director de la Misión de Crecimiento Verde. Se trata de una estrategia del Departamento Nacional de Planeación que pretende alinear a todos los sectores productivos alrededor de unos principios y unas acciones concretas que garanticen la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Según Gómez, “esto pone de presente que las empresas en Colombia están empezando a comprender mejor el impacto que tienen los asuntos ambientales y el cambio climático en sus cadenas de valor y su competitividad. El sector empresarial es cada vez más consciente que los retos de sostenibilidad comienzan a ser protagonistas en la planeación de sus estrategias de negocio, estoy seguro que cada vez más vamos a encontrar acciones puntuales encaminadas a impulsar el crecimiento verde”.


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