Según reportan los sensores MODIS en los satélites de la NASA, en la región norte de Suramérica se han presentado al menos 1865 puntos calientes activos para finales de enero de 2022. Lo anterior ha causado numerosos incendios forestales que afectan negativamente la calidad del aire de Bogotá y otras ciudades del país.
La secretaria de Ambiente Carolina Urrutia dijo que “los primeros meses del año en Bogotá usualmente tenemos condiciones más complicadas en términos de calidad del aire. En primer lugar, por las condiciones meteorológicas, las bajas temperaturas en las mañana y altas temperaturas a lo largo del resto del día causan que el material contaminante se quede sobre la ciudad, además, estamos en nuestra etapa de menos lluvias en las que hay más incendios forestales dentro y fuera de Bogotá y ese es el segundo factor que puede afectar la calidad del aire en estos días”.
“Estamos viendo, no solamente en Colombia, en la Sabana de Bogotá, sino en la región en general, un enorme número de puntos calientes e incendios forestales, lo que están empezando a registrar nuestros equipos es el humo, el material particulado que proviene de esos incendios y afecta la calidad del aire en la ciudad”, agregó.
La autoridad ambiental alertó en su portal web que también se presentan heladas en la madrugada e inversiones térmicas en la sabana de Bogotá. Estos fenómenos y condiciones meteorológicas dificultan el movimiento del aire en la ciudad, haciendo que las emisiones generadas localmente queden atrapadas por más tiempo, generando mayores niveles de concentración de contaminantes a baja altura.
La Secretaría Distrital de Ambiente continúa realizando seguimiento de contaminantes a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, además, monitorea constantemente los mapas satelitales que determinan el comportamiento de los vientos y sus predicciones.
Calidad del aire 2022
Las acciones ciudadanas implementadas, como respuesta al Pico y placa extendido, junto con las condiciones meteorológicas (vientos, humedad y precipitaciones) han mostrado una disminución en la concentración de contaminantes.
El comportamiento de las concentraciones registradas por las estaciones de calidad del aire durante los últimos cinco años es similar y sus diferencias están asociadas a la influencia de factores meteorológicos.
El Pico y placa extendido ha servido porque ha reducido la congestión, ha aumentado el uso de carro compartido y ha incrementado un 8 % en hora valle la velocidad promedio, lo que representa menor acelerado y frenado, reduciendo esta práctica que genera mayor emisión.
Además, con el Pico y placa extendido, la velocidad promedio en 14 corredores principales de la ciudad en enero fue de 29,5 km/h, lo que significó un incremento del 14 % con respecto a los días típicos comparados de noviembre.
¿Qué gana la ciudad con el Pico y placa?
- Aumento en la velocidad de circulación en las vías.
- Menos congestión.
- Reducción de emisiones como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.
- Reducción de emisión de gases efecto invernadero, principalmente CO2.
Inversión térmica: fenómeno que afecta el aire de la ciudad
La inversión térmica es un fenómeno que se presenta cuando la temperatura en las capas superiores de la atmosfera es mayor a la que se registra en la superficie, lo normal es que abajo sea más caliente que arriba.
Por esta razón, bajo condiciones y épocas específicas, en Bogotá se presenta este fenómeno que evita que la contaminación salga, formando la conocida popularmente ¿nata de contaminación?
Durante las últimas semanas de enero se registraron picos de concentración (línea azul) en las estaciones como Guaymaral, los cuales están asociados a la presencia de múltiples inversiones térmicas (círculos rojos).
Con información del portal de la Secretaría Distrital de Ambiente