El río Fucha, uno de los cuatro principales ríos que atraviesan la ciudad, es monitoreado por la Subdirección de Recurso Hídrico y del Suelo de la Secretaría Distrital de Ambiente para evaluar su calidad. Los datos obtenidos, por la Red de Calidad Hídrica, son publicados en el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB).
El índice de calidad del agua (WQI) del río Fucha ha proporcionado información sobre el estado de este recurso natural desde el año 2008 hasta el 2022. El WQI es un indicador que mide la calidad del agua en una escala de 0 a 100, clasificándose en categorías que van desde “Excelente” hasta “Pobre”.
Según los resultados del monitoreo, se han obtenido los siguientes valores para cuatro tramos clave del río:
- Tramo 1: El Delirio, longitud 1.98 km : 94
- Tramo 2: Carrera 7 Río Fucha,longitud 7.56 km : 64
- Tramo 3: Fucha Av de las Américas, longitud 2.74 km: 88
- Tramo 4: Visión Colombia Zona Franca Fucha Alameda, longitud 5.03 km: 51
Las cifras anteriores representan la calidad del agua en cada uno de los tramos para el año 2022. Los resultados se desglosan de la siguiente manera:
Para mayor información consulta el último informe técnico de calidad del agua WQI 2021 – 2022 para los 4 ríos monitoreados por la Secretaría Distrital de Ambiente.
Estos datos permiten conocer el estado de calidad del agua en el río Fucha y su impacto en el entorno ambiental y la salud de la población. Cada tramo del río presenta su propio conjunto de desafíos y oportunidades para la mejora del recurso hídrico.
Tramos de agua en río Fucha:
- Tramo 1: se encuentra ubicado en su mayoría en área verde, y dado que es el tramo que inicia en el nacimiento del río Fucha la carga contaminante es mínima, pues esta se empieza a generar aguas abajo por vertimientos de la ciudad.
- Tramo 2: descargas de aguas residuales en los afluentes como el Canal Albina y río Seco por la inadecuada operación de las estructuras de alivio asociadas con el sistema de alcantarillado.
- Tramo 3: posiblemente esto se debe a la disminución de carga de aquellas aguas combinadas que llegan al río.
- Tramo 4: el cauce atraviesa la zona franca de la localidad de Fontibón, con una carga industrial importante.
Es fundamental que las personas trabajen de manera articulada para cuidar estos cuerpos de agua y se tomen decisiones para preservar y mejorar la calidad del agua en el río Fucha.
Proteger el agua no solo beneficiará el ecosistema local, sino también la salud y el bienestar de los habitantes de Bogotá. El monitoreo continuo y la implementación de políticas ambientales efectivas son cruciales para garantizar que el río Fucha y que los demás ríos Tunjuelo, Salitre y Torca, mantengan estándares de calidad óptimos, preservando así un entorno sostenible y ecosistemas vitales para la preservación de especies de flora y fauna..