Este miércoles 7 de octubre la secretaria de ambiente Carolina Urrutia inauguró 3 nuevas estaciones que medirán el aire en la capital. Tener más de estos equipos de monitoreo le permitirá a la administración de la alcaldesa Claudia López tomar mejores decisiones en esta materia.
“La calidad del aire es el reto más importante que tiene Bogotá en términos ambientales, porque es el único que está relacionado con la muerte de más de dos mil personas al año. Como en todos los temas ambientales, estamos construyendo confianza en nuestro sistema de monitoreo, primero cubriendo mejor la ciudad y después acordando con los expertos y ciudadanos la mejor forma de informar a la ciudadanía y los protocolos para darle respuesta”, aseguró la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia.
En los próximos meses Bogotá tendrá 7 nuevos puntos de medición que permitirán fortalecer la información sobre el comportamiento del aire y la contaminación en el mismo.
Bogotá pasó de tener 13 a 16 estaciones de Calidad del aire
El costo de las tres estaciones inauguradas hoy es de aproximadamente 3 mil millones de pesos, según informó la SDA, y están ubicados en:
- Bosa: Diagonal 73 F Sur # 78 – 44
- Usme: Carrera 11 # 65 D 50 Sur
- Puente Aranda: Calle 1 G # 41 A 39
“Los equipos cuentan con monitores de material particulado PM 10 y 2.5, analizadores de gases, ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO). Además, tienen sensores meteorológicos para la velocidad y dirección del viento, radiación solar, presión barométrica, temperatura y humedad relativa. Toda esta información es fundamental para el análisis de datos y la toma de las mejores decisiones en beneficio de los ciudadanos” agrega la SDA.
Con la etiqueta #UnidosPorUnNuevoAire la autoridad ambiental informó a los ciudadanos que pueden tener acceso a información sobre la calidad del aire ingresando al portal de la secretaría, investigando los indicadores que ofrece el Observatorio Ambiental de Bogotá y utilizando la aplicación para teléfonos IBOCA. Utilizando cualquiera de las herramientas mencionadas las personas podrán acceder a los datos y tomas decisiones inteligentes basadas en información.
“En el Plan de Desarrollo quedó contemplado invertir cerca de 30.000 millones de pesos para reducir un 10 % la concentración de material particulado PM10 y PM2.5, para ello, el Distrito viene trabajando en la formulación e implementación del Plan Estratégico de Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030” dice la SDA.
Hoy inauguramos tres nuevas estaciones en la red de calidad del aire de Bogotá: Usme, Bosa y Jazmïn en Puente Aranda. Más y mejor información para trabajar juntos #UnidosPorUnNuevoAire pic.twitter.com/RCxtZaDf6J
— Carolina Urrutia Vásquez (@colinita) October 7, 2020
¡#UnidosPorUnNuevoAire y por mejores decisiones que protejan nuestra salud! 🌀
Con una red de Monitoreo más amplia, todos los ciudadanos podrán acceder fácil y directamente a los datos de cómo está el aire en su entorno, para tomar decisiones sobre sus actividades cotidianas. pic.twitter.com/Tkta9slg6q
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) October 7, 2020
¡Seguimos avanzando! 🌀
En la Administración de la alcaldesa @ClaudiaLopez estamos #UnidosPorUnNuevoAire, y por eso, en los próximos meses, continuaremos fortaleciendo la red de monitoreo con 4 puntos adicionales, que le permitan a los ciudadanos tomar mejores decisiones. pic.twitter.com/8LlVzIWHyF
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) October 7, 2020
A esta hora, la secretaria @colinita, junto a @UsmeAlcaldia, inaugura 1 de las 3 estaciones que se integran hoy a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá. Las otras 2 estarán ubicadas en las localidades de Puente Aranda y Bosa.
¡#UnidosPorUnNuevoAire! 🌀 pic.twitter.com/qckrvZQRuv
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) October 7, 2020
Redacción OAB