Desde el 1° de junio, los bogotanos podrán consultar el pronóstico de la calidad del aire del día siguiente en la página web de la Secretaría de Ambiente, www.ambientebogota.gov.co/.
Así como el Ideam realiza predicciones sobre el clima, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire medirá el comportamiento de la contaminación atmosférica de las 19 localidades urbanas de la ciudad. Para ello utilizarán las 13 estaciones de monitoreo que funcionan actualmente y que ahora trabajarán para realizar cálculos más rápidos.
Esta estrategia permitirá emitir alertas tempranas frente a emergencias de contaminación y tomar medidas preventivas a través del Índice Bogotano de Calidad del Aire.
La capital será la ciudad modelo para la implementación de la nueva normatividad ambiental que presentará el Ministerio de Ambiente, en agosto, para reducir la contaminación en el país.
Ya se iniciaron las mesas de trabajo que lideran el Viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero y el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, en las que se establecerán los nuevos parámetros ambientales que empezarán a regir.
El suroccidente de Bogotá, que comprende las localidades de Bosa, Kennedy y Tunjuelito, en el sur, reportan aumentos temporales de concentración de partículas tipo PM 10 y PM 2,5 (hollín, humo y polvo) debido al alto flujo vehicular, material suspendido y presencia de fábricas que generan emisiones por combustión.
Con los pronósticos en tiempo real de la calidad del aire y la nueva reglamentación se busca reducir estos valores y estar por debajo de la norma de contaminación nacional.