Agua, energia y alimentos entre la lista de los recursos que ponen en peligro a la capital.
Así lo pronostica un estudio realizado por las Universidades Nacional y Central, ‘Metabolismo de la ciudad de Bogotá, D. C.: una herramienta para el análisis de la sostenibilidad ambiental urbana’, que evalúa el crecimiento de la ciudad y sus riesgos.
El director del Departamento de Ingeniería Ambiental de la universidad Central, Cristian Díaz ílvarez, advirtió que la alta presión sobre la infraestructura urbana y los alrededores, expondría a Bogotá a un riesgo de desabastecimiento de alimentos.
El panorama calculado en quince años es crítico y no vaticina condiciones ambientales favorables tanto para la ciudad como para los sistemas naturales y productivos”, dijo.
El estudio, permitió establecer el mal uso que hacen los bogotanos de recursos como agua, alimentos, combustible y energía (eléctrica y liberada por la combustión).
El análisis realizado entre 1980 y 2010 muestra que el consumo de agua se mantuvo constante debido a las restricciones de abastecimiento de 1997, aunque el consumo y la pérdida de este líquido en Bogotá son señales de alerta de riesgo por desabastecimiento, situación persistente recientemente en la ciudad.