En Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) es la entidad encargada de analizar la calidad ambiental del agua de los cuerpos hídricos de Bogotá.
Según la Subdirección del Recurso Hídrico y del Suelo de la SDA, en los últimos tres años la carga de materia orgánica (Demanda Biológica de Oxígeno – DBO) aportada al río Bogotá por los cuerpos de agua Salitre, Tunjuelo, Fucha y Torca, se ha reducido en un 25,3 por ciento.
De acuerdo con las muestras de agua de estos ríos, analizadas en laboratorio, la DBO pasó de 93,8 toneladas en 2010 a 70,0 toneladas en 2012.
Esta reducción, que se encuentra en el indicador Carga de Materia Orgánica DBO Aportada al Río Bogotá, fue producto de la implementación del Programa de Control de Vertimientos de la Secretaría de Ambiente y del Plan de Manejo y Saneamiento de Vertimientos (PSMV) de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
La Carga de Sólidos Suspendidos Totales Transportados al Río Bogotá también se ha comportado a la baja, registrando una reducción del 24,8 por ciento entre los años 2011 y 2012.
La disminución que se evidencia en estos indicadores significa que está mejorando la calidad de los ríos de la ciudad, al recibir una menor cantidad de sustancias contaminantes presentes en los vertimientos, que son transportadas y conducidas al río Bogotá.
La DBO es un estimativo de la cantidad de oxígeno requerido para reducir la cantidad de sustancias contaminantes, producto de los materiales orgánicos biodegradables presentes en el agua (como aquellos que se generan al lavar las verduras o frutas, los residuos de comida o los sanitarios que llegan a la tubería).
Por lo tanto, la presencia de dichos materiales en los cuerpos de agua de la ciudad está asociada con las descargas de aguas residuales de las actividades humanas desarrolladas en las cuencas hidrográficas de los ríos Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo.
El indicador de DBO reporta la carga estimada del material orgánico que puede ser degradada biológicamente, expresada en toneladas por año, y que es aportada por los cuatro principales ríos que atraviesan la ciudad y tributan al río Bogotá.
Las cargas de DBO se definen como el oxígeno en masa (miligramos, gramos, kilogramos, toneladas, etc.) que se requiere para degradar la materia orgánica, tanto por la vía biológica como por la química, en cierto tiempo determinado (ya sean en minutos, horas, días o años).
Los Sólidos Suspendidos Totales (SST) corresponden a la cantidad de material, como basura, arena y microorganismos, que corre o alberga un cuerpo de agua durante un periodo determinado.
La presencia de estos sólidos disminuye el paso de la luz a través del agua, evitando su actividad fotosintética (transformación de la energía del sol) en las corrientes, importante para la producción de oxígeno en el agua.
Los programas y planes que adelantan la SDA y la EAAB, encaminan acciones para avanzar en el saneamiento de los vertimientos que entran al sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad.
Con el fin de regular los vertimientos del sector industrial de Bogotá, cada fábrica tiene la obligación de tratar sus descargas antes de depositarlas o conducirlas a las redes de alcantarillado distrital.
Por su parte, el Distrito Capital debe implementar acciones en las cuencas de los ríos, para que las aguas residuales sean interceptadas y conducidas por el alcantarillado público sanitario, de manera que no se viertan a los ríos urbanos.
Más información: ¿Cómo se monitorea la calidad del agua en Bogotá?